ARTE64 Penetración letal

0
40

 

 

 

 

                                                          E. V. Markov: “Ideal-Mate Review” (2001)

Las blancas dan mate en…? jugadas

 

En este problema, puede parecer ocioso –o sádico por mi parte– el hecho que haya suprimido un dato esencial de la estipulación: el número de jugadas en las que es preciso alcanzar el mate.

 

Sin embargo, esta alteración, que caracteriza todo problenigma, tiene su sencilla explicación: al buscar el mate más rápido y expeditivo, usted, solucionista, aprende sin darse cuenta a maximizar la efectividad del las piezas y por tanto a descubrir las maniobras más económicas para lograr un objetivo esencial en el Noble Juego, la aniquilación del Rey enemigo.

 

¿Cuál es el método a seguir? Intente primero buscar un mate normal y previsible. Por ejemplo, en esta creación del ruso Evgeny Viktorovich Markov (1971), compositor especializado en mates directos y mates de ayuda – principalmente miniaturas -, le aconsejo que encamine su búsqueda por medio del ensayo 1.Rc5. Cuando halle el mate anodino más directo, sabrá que puede reducir el número de jugadas de la solución, ya que los problemas compuestos encierran siempre una sutileza que acorta el camino al mate.

 

Estimado lector, dispone usted ahora de 12 minutos para hallar este camino crítico.

 

 

Solución de “Liquidación masiva”:

 

 

En este preciso momento, ¡qué fácil ganarían las negras si pudieran jugar …Rf2. Pero el turno es de su rival, que disponen de la fortísima amenaza de mate…

 

1.Ce4  Rd1(Ac1)  2.Tb1(+)  Ac1(Rd1)  3.Cf2+

 

Una falsa pista sería 3.Cc3+?, que desemboca en la línea perdedora  3…Re1  4.Tc1:+ Rf2  5.Ce4+ Rf3  6.Tg1:  h2. Las constantes amenazas de mate permitirán ahora a este voraz equino emprender una liquidación masiva de las fuerzas enemigas en tan sólo cuatro saltos,  ¡efectivamente, efectivos!

 

3…Re1  4.Cg4: Rd1  5.Cf2+ Re1  6.Ch3: Rd1  7.Cg1:   1-0

 

Y el combate cesó, a falta de combatientes…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter:  remay@remay99353001

Artículo anteriorSusan Swartz: la persistencia de la abstracción lírica
Artículo siguienteEl fotolibro vuelve a París. Tras los pasos de Bernard Plossu
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí