ARTE64 Peón superviviente

0
99

 

 

 

                   V. Chekhover (1952): “Sovietskaya Molodezi”

 

 

                                         Las blancas juegan y ganan

 

Posiciones como la que le ofrecemos hoy, una lograda creación del ruso Vitaly Chekhover (1908 – 1965), Maestro Internacional en 1950 y flamante campeón de Leningrado en 1937 y 1949, no pueden dejar indiferentes a los ajedrecistas que intentan resolverla.

En efecto, la escasez de material blanco y el hecho de que su Alfil está atacado hacen pensar que su rival está en situación, gracias a su masa de cuatro peones móviles, de alcanzar unas cómodas tablas. Pero he aquí ¡que deben ganar!, lo cual parece casi imposible…

Casi…porque un manejo agudo y preciso de las piezas blancas pone la victoria al alcance de la mano.

Amable lector de ARTE64, ¿logrará usted dar con la corta y aguda maniobra ganadora en un tiempo máximo de 10 minutos?…(sin caer en la tentación de una ayuda informática de los amigos Fritz o Stockfish, por supuesto)

 

Solución de “¡Única y brillante!”:

 

 

He aquí la espectacular clave del enigmático problema de A. Kraemer, que por cierto era un nazi convencido. Esto no le impidió escribir un par de libros en colaboración con el compositor Erich Zepler,…¡quien era judío!

Otro dato interesante: según le contó Kraemer a su amigo H. Grasemann, Adolph Hitler se apasionó por el Noble Juego en su juventud, pero no quería que la noticia se divulgara…  (Información proporcionada por el solucionista francés G. Meissonnier, a quien agradecemos)

 

1.Ta8!!

 

¡Aquí, y solamente aquí! Este tipo de maniobras  es característico del tema Bristol: la jugada larga de la Torre es la única que permitirá el acceso a b8 de la futura Dama blanca.

De paso, indicamos que el ensayo 1.Tf8? sólo alcanza a dar mate en 4 jugadas en la línea 1…Rg3  2.g8=D+ Rh2  3.Df7 Rg3  4.Df4#. Ahora todo es forzado.

 

1…Rg3  2.g8=D+ Rh2  3.Db8 mate!

 

¡Misterio resuelto! ¿Estuvo usted a la altura?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí