ARTE64 Perla reciente

0
52

 

          M. Minski + N. Huschenbeth: “Sachova Skladba” (2020)

 

 

                                   Las blancas juegan y ganan

 

Los finales artísticos son sin duda una fuente inagotable de belleza e ingenio, como queda demostrado en los numerosos ejemplos publicados en ARTE64 en sus 5 años de existencia. Hoy, atento lector, va a tener la oportunidad de lidiar con una perla salida hace poco del horno del excelso creador alemán Martin Minski, que me ha sido amablemente comunicada por el entusiasta “juzgador” gaditano-madrileño Jesús Seoane, a quien agradezco desde estas líneas.

A sus 50 años, el alemán M. Minski es sin duda uno de los artistas actuales más fecundos, ya que ha compuesto hasta la fecha más de 450 estudios, de los cuales ¡130 han sido premiados y 50 han sido honrados con un primer premio! Lo cual dice mucho acerca de este incansable creador ( MI – y futuro GM – en composición y Juez Internacional desde 2013) que ha colaborado con los más renombrados especialistas de esta vertiente artística del Noble juego, llámese Y. Afek, O. Pervakov o D. Gurgenidze.

Dispone usted de 15 minutos para hallar el sutil y espectacular camino  que conduce a la victoria de las blancas.

 

 

Solución de “Demolición (2)”:

 

 

Este problema de mate no era muy complicado, y lo habrá resuelto sin dificultad. Ante todo, la solución propuesta por el autor:

1.Dd4!

Jugada lógica; la Dama dirige sus dardos hacia la casilla a7 a la vez que impide el avance c3-c2. Así pues:

1…Ab2 o Ra6   2.Da7:#

           1…a6  2.Db4#

           1…c2  2.Da1:#

 

Todo perfecto, pero las blancas disponen de otra clave, igual de lógica: su Dama puede igualmente atacar el indefenso Aa1, controlando de paso las casillas críticas a6 y b5. De ahí la segunda solución:

1.Df1! Ab2  (la amenaza directa era 2.Da1:#)  2.Db5#

Muy a pesar de su autor, el problema ha sido demolido para siempre…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorFormar el alma
Artículo siguienteVampiros. La evolución de un mito
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí