En las partidas de ajedrez que ha venido disputando hasta la fecha, habrá notado que en muchos finales, hecho siempre frustrante, una mínima ventaja material o posicional no resulta suficiente para alcanzar la victoria. Pues bien, el compositor Vivas Font le propone un caso de estas características en su miniatura “baby”, así llamada por ser un final artístico con un máximo de 5 piezas.
ARTE64 ¿Por los pelos?
F. Vivas Font “Clube Xadrez Sao Paulo” (1953)
Las blancas juegan y…??
En las partidas de ajedrez que ha venido disputando hasta la fecha, habrá notado que en muchos finales, hecho siempre frustrante, una mínima ventaja material o posicional no resulta suficiente para alcanzar la victoria.
Pues bien, el compositor Vivas Font le propone un caso de estas características en su miniatura “baby”, así llamada por ser un final artístico con un máximo de 5 piezas.
La posición del diagrama es, en efecto, poco clara. Desde luego, lo primero que salta a la vista es que el Caballo blanco está atado, teniendo que impedir la inminente metamorfósis del temible candidato negro de f2. En esta situación tan crítica, ¿podrán las blancas imponerse, o habrán de contentarse con unas tablas?
A usted le toca contestar a esta pregunta capciosa, en un máximo de 8 minutos. Dispone por lo tanto de 500 segundos, que son bastantes, para despejar la duda…
Solución de ¡En pleno corazón!
1.Tg6!
Esta jugada es una clara confirmación del título que anunciaba este problema: la Torre blanca libera la diagonal c8-h3 a la vez que penetra en el mismo corazón de la posición enemiga, produciendo inevitables estragos que se concretarán en tres variantes de mate. La primera de ellas muy vistosa, por una trágica auto-obstrucción que afectará la precaria salud del monarca negro.
1…Rg6: 2.Df5#
1…Tg6: 2.Dh3#
1…Rh4 2.Dg4#
René Mayer