ARTE64 Problema anti-ahogo

0
224

 

 

 

                    P. RÖSLER        “Die Schwalbe” (1986)

 

 

 

                         Las blancas dan mate en 7 jugadas

 

Como era de esperar, los problemas anti-ahogo han suscitado siempre el interés de los compositores porque son muy vistosos y dan pie a largas secuencias en las que resulta único el método a seguir para eludir el ahogo del monarca negro.

Un caso particular y muy frecuente es el tema de la Torre Rabiosa, que implica el sacrificio repetido de la única pieza móvil negra – una Torre negra obsesiva empeñada en acosar al Rey enemigo, con el único propósito de ser capturada y así dejar a su monarca sin jugada legal, en situación de ahogo.

Afortunadamente, dicha persecución fracasa en algunos casos debido a un detalle esencial, como ocurre por ejemplo en este problema ideado por el alemán Peter Rösler (1961-) y publicado en la prestigiosa revista Die Schwalbe (la Golondrina) en 1986.

Atento seguidor de ARTE64, ¿será usted capaz de anular las perversas intenciones de la Torre negra kamikaze para alcanzar el mate en 7 jugadas, en un tiempo límite de 10 minutos?

 

Solución de “Olvido fatídico”:

 

 

– Tras la jugada errónea 1…Tad8??  2.Td7!, las negras abandonaron debido a 2…Td7  3.Ae5:+ Rg8

(a 3…Te5: seguiría 4.Df8#) 4.Dd7: Te5:  5.Dd8+ Rg7  6.Td7+ Rg6  7.Dg8+ Rh5 (o bien 7…Rh6  8.Dg7+ Rh5  9.De5:+) 8.Th7:+, ganando.

 

– Se lograba la victoria con la sencilla y natural 1…Db2:!  2.Df6

Ganan las negras en las dos opciones 2.Tg3 Tf8  3.Td2 Db1+  4.Td1 Df5  5.Dd2 Tae8  6.Te1 Df6  7.h3 Dh4

O 2.Te7 Cg4  3.Te8:+ Te8:  4.Dc5: Dd2  5.Tf1 Tg8  6.b4 De3+  7.De3: Ce3:

2…Cf3+ El lance ganador que omitieron – u olvidaron – las negras.

3.Df3: Dg7: con ventaja decisiva.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.