ARTE64 Problema “baby”

0
259

¡Descubra el mate en 2 en esta miniatura “baby” de tan solo 4 piezas!

 

 

J. A. Conroy (1850): “Home Circle”

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

La singularidad del Rey de los juegos, nuestro amado ajedrez, radica en que hasta las posiciones mínimas, con poquísimas piezas, presentan un atractivo innegable. Por lo tanto, no hace falta que un tablero esté bien poblado para suscitar el interés del ajedrecista, trátese de una partida en vivo o de una composición.

 

La posición que le proponemos esta semana corresponde a una creación centenaria del compositor irlandés J.A. Conroy, ya que fue publicada hace 117 años en el “Home Circle”. Con sus 4 piezas –¿quién da menos, para un problema de ajedrez?– se trata de una miniatura tan “mini” que recibe el nombre de “baby”.

 

Si bien su clave no es demasiado ardua –he tomado en cuenta los intensos calores veraniegos para elegir un ejercicio apropiado y no someter lo que queda de su máquina pensante a un esfuerzo inoportuno– dicho problema es sobre todo conocido por ser uno de los primeros “babies”en aparecer.

 

Amable lector, dispone usted ahora de 180 segundos –no es mucho pedir: 3 minutos es un tiempo más que sobrante en el caso de una mente tan ágil como la suya ¿!?– para resolver este “bebé” en un abrir y cerrar de  neuronas.

 

 

 

Solución de “Sutileza ganadora”:

 

 

 

 

 

 

 


La sutileza inicial a la que aludíamos, y a la que que tuvo recurrir Mitrofanov para calcular con precisión la línea ganadora es una indispensable triangulación del rey blanco:

 

1.Ra5!

 

 

Por curioso que parezca, la que “se escapa de las manos”, la burda 1.Rb7?, solo conduce a las tablas por ahogo en la línea forzada  1…b4 2.Rc7 b3 3.Rxd7 b2 4.Rc7 b1D 5.d7 Df5! 6.d8D Dc8+!  7.Dc8: (Rc8:) =

 

Es preciso que el Rey negro se coloque en la octava para iniciar el ataque contra la base d7 de la falange de peones negros. Nunca se repitirá lo suficiente: ¡Cuidado con los automatismos!, que no suelen dar buenos resultados en el campo del noble juego.

 

1…Rg8 2.Rb6 b4  3.Rc7 b3  4.Rxd7 b2  5.Rc7 b1D  6.d7 Rh7  7.d8D Db8+

 

He aquí la gran diferencia con la línea 1.Rb7? : En ésta, el monarca blanco logrará fácilmente zafarse del ataque suicida de la Dama negra.

 

 8.Rd7 Dc8+  9.Re8 De6+ 10.De7+  y las blancas se imponen.

 

 Esta vez, el intento de ahogo negro quedó frustrado.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.