Arte64 Problema precoz

0
136

 

                           W. Speckmann: “The Riddle” (1929)

 

 

                                         Mate en dos jugadas

Esta semana, volvemos a presentarle una creación del famoso y prolífico compositor alemán Werner Speckmann (1913-2001), que ya introdujimos en la crónica de ARTE64 del 4 de noviembre pasado.

Pero no cualquier diagrama de su ingente producción, sino el primer problema que compuso en 1929, a la tierna edad de 16 años, y fue publicado en la revista The Riddle, de Viena.

Partiendo de su convicción de que “el problema de ajedrez reúne lo esencia del enigma, del arte y de la ciencia”, Speckmann nos ofrece  un ejemplo elaborado de mate en 2 jugadas en el que varios ensayos fracasan, lo cual ya indica un nivel de pericia difícil de encontrar en un ajedrecista adolescente: podrá usted comprobar que ensayos como 1.Db1?, 1.Dd3+? o 1.Dc4+? fracasan claramente.

La clave es obviamente más sutil, y usted dispone de 8 minutos para descubrirla.

 

Solución de “Análisis retrógrado”:

 

 

En la posición del diagrama el Aa1 blanco le está dando jaque al Rf6, lo cual puede parecer extraño, ¡o incluso imposible!

Pero no lo es tanto si utilizamos la lógica ajedrecística, recurriendo a la única posibilidad legal: el peón blanco en e6 acaba de capturar al paso un peón que procedía de e7 y movió a e5 para tapar el jaque.

Ahora nos queda por determinar de qué peón blanco se trataba: dado que la captura f5xe6 al paso no justificaría el jaque del Aa1, la única manera de resolver el problema nos la proporciona la captura d5xe6 al paso, es decir que un peón blanco en d4  acaba de jugar d4-d5+ a la descubierta.

¡Análisis retrógrado resuelto mediante este exitoso retorno al pasado!

 

Posición inicial-   Blancas: Rd7, Aa1 y peón d4    Negras: Rf6 y e7

La única secuencia posible para llegar a la posición del diagrama fue 1.d5+ e5 2.de6:+ al paso…

Estimado solucionista, ahora que es usted un ajedrecista «retrógrado» ilustrado, ¿este razonamiento le ha quedado claro como el agua… o más turbio que el barro?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí