ARTE64 Problenigma (3)

0
223

Un ejemplo muy interesante, que demuestra la importancia de los factores psicológicos en ajedrez. En efecto, este abandono prematuro e injustificado prueba hasta qué punto puede fallar la objetividad y el auto-control de un ajedrecista cuando se enfrenta a una jugada tan errónea como espectacular e imprevista.

 

V. Antipov

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y dan mate en…? Jugadas


Como ya ha podido constatarlo en dos ejemplos anteriores, los problenigmas plantean una pregunta muy sencilla en posiciones con pocas piezas: por ejemplo, en este problema del ruso V. Antipov una miniatura denominada “baby” por no contar más de cinco piezas ¿en un mínimo de cuántas jugadas precisas sería usted capaz de dar mate al monarca negro, en su cárcel del ala de Rey?

 

Aunque pueda parecerle un ejercicio vano e infructuoso para la práctica del ajedrez, este nuevo reto “problenigmático” le ayudará sin duda a conseguir mayor eficiencia en sus maniobras sobre el tablero; de ahí su interés práctico…

 

¡A trabajar, pues! Dispone de 10 minutos para estrechar el cerco sobre el inquilino de h7 con la ayuda de su fiel servidor, la Torre de g6. 

 

Solución de “La Vuelta a la Tortilla”:

 

 

 

 

Impresionado y anonadado por el espectacular sacrificio de Dama 35…Dh2:+??!! de su rival que hubiera tenido que proceder con la correcta 35…Dh5!–, el ruso Samarin optó por abandonar después de 36.Rh2: Tcg8…Justamente cuando ponía imponerse en… ¡Un par de jugadas!, empezando por:

 

37.e6!

 

Astuta y definitiva jugada, que no es tan difícil de ver… ¡en condiciones normales!: las blancas liberan la quinta fila a la vez que interceptan el mortífero control del Alfil negro sobre la casilla h3.

 

37…Ae6:

 

Captura obligada, al no ser ya posible el ataque de mate 37… Th5+? debido a 38.Dh3!

 

38.Tc5:!

 

Despejada la 5ª fila, las Torres blancas acuden a defender su pareja real mediante un sacrificio oportuno, que es posible, no lo olvidemos, gracias a la superioridad material ¡de toda una Dama!

 

38…bc5:  39.Tc5:  Y son las negras las que deben inclinar su Rey.

 

Un ejemplo muy interesante, que demuestra la importancia de los factores psicológicos en ajedrez. En efecto, este abandono prematuro e injustificado prueba hasta qué punto puede fallar la objetividad y el auto-control de un ajedrecista cuando se enfrenta a una jugada tan errónea como espectacular e imprevista.

 

Hace años, denominé este tipo de posiciones en las que se pierde en vez de ganar, si no se realiza LA única jugada correcta– «hipercríticas». Ya surjirá otra ocasión de presentarle más  ejemplos de corte similar.


 René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.