ARTE64 Problenigma (7)

0
60

¡Halle el mate más rápido posible en esta posición!

 

 

 

V. Kozhakin:  “C.I.S.” (1992)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…? jugadas

 


Estimado lector, quizás se haya preguntado una vez si los problenigmas propuestos aquí (problemas de mate cuya factura ideé en 2007, al ocultar el número de jugadas en las que hay que dar mate ) tienen alguna utilidad.

 

Ante su duda, en parte justificada, paso a demostrarle que son ejercicios provechosos, ¡y mucho!…En efecto, ¿ no desempeñan la economía de medios y la eficiencia de las maniobras un papel fundamental en la práctica del noble juego? ¿Es acaso igual hallar un mate en 4 jugadas, común, mecánico y previsible, que descubrir uno en 3,  brillante, original e inesperado?

 

¡Por supuesto que no! Y más aún si la solución introduce, como suele hacerlo, delicados elementos estéticos que añaden fuerza a la composición.

 

¡Bueno¡ Espero haberle convencido para que dedique 8 a10 minutos a descubrir la clave de este mate en…?, firmado por el prolífico creador ruso, Vladimir Kozhakin.

 

 

 

Solución de “Muerte anunciada”:

 

 

 

 

 

 

 

Las blancas encuentran una continuación ganadora forzada que empieza por:

 

 

1.d7! Td8  2.Df6 Td7:

 

La captura alternativa 2…Dd7: quedaría refutada, no con la directa 3.Ah6? Dd4!, sino con la vital jugada intermedia 3.Ag5!, que resulta decisiva después de la desviación 3…Tc8 4.Ah6!, ya que la defensa 4…Dd4 ha dejado de existir.

 

3.Ah6 Dd4  4.Te1!

 

Hay que detener esta amenaza directa de mate

 

4…Ae4

 

En caso de 4…Ae6, la obstrucción de la gran diagonal 5.Te5 es ganadora,

 

5.Te4:!      Y la dama sobrecargada no logra evitar el mate capturando en e4 o en f6.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCalle Vitoria. Burgos. La frontera. Calle, carretera y camino
Artículo siguienteLa fuerza de la desconexión
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.