ARTE64 ¡Qué par de alfiles!

0
357

¡El placer que proporciona el dar mate está solo reservado a ajedrecistas como usted!

 

 

 

W. Shinkman: “Dubuque Chess Journal” (1890)

 

  

 

 

 

Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

 

 

Los ajedrecistas con cierte experiencia comparan a menudo la pareja de alfiles a un par de cuchillos, y el símil está plenamente justificado si se considera el peligro que suele encerrar su acción combinada.

 

En el diagrama que nos ocupa, una creación del renombrado compositor americano William Anthony Shinkman (1847-1933), alias “el brujo de Grand Rapids”, dichos Alfiles constituyen armas aún más afiladas, al cooperar con la todopoderosa Dama blanca.

 

En un tiempo máximo de 15 minutos, ¿logrará usted hallar el par de espectaculares mates en 3 jugadas que esconde esta miniatura?

 

 

Solución de “La delgada línea roja”:

 

 

 

 

 

 

 

Si usted contestó – ¿cómo el 99% de los ajedrecistas consultados? – que la posición es ganadora, siento tener que contradecirlo…La entrega 1.Dh7:+ es una de las mejores opciones, pero no resulta suficiente para asegurar la victoria blanca.

 

Dicho sea de paso, tampoco era concluyente la alternativa 1.Af6?! Dc1+  2.Rh2 h5  3.b3 (controla c4…En cambio, el intento temerario 3.g4? se refuta inmediatamente con 3…Df1!  4.gh5: Tc2  5.Tf4 Ab7 -+) 3…Ab7  4.Td4 Ad5  5.Tg4 Tc2  6.Dh5: Df4:+! (el recurso salvador)  7.Tf4: gh5:  8.Ta4 Tf2:  9.Rg3 Tg2:+  10.Rh4 a5, y la lucha sigue abierta.

 

Veamos la aguda y única línea defensiva después de la entrega 1.Dh7:+!?:

 

1…Rh7:  2.Th4+ Rg8  3.Af6 Dc1+  4.Rh2 Df4+!

 

¡Un trueno en un cielo azul!, y la clave de la defensa negra, que es muy fácil pasar por alto: esta brillante entrega de desviación proporciona un valioso tiempo a las negras.

 

5.Tf4: Tc4 

 

Y la partida  acabó en tablas. Ahora podría seguir:

 

6.Tf3 Ab7  7.Ta3 a6  8.Td3 Ad5  9.Td2 Tc8  10.b3 Rf8  11.Rg3,

 

con sólo ligera ventaja blanca debido al peón de más.

 

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.