ARTE64 Remate con mate

0
322

¡Halle un mate expeditivo, que es además brillante!

 

 

 

A. G. Kuznetsov + B. Sacharov (1958)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 5 jugadas

 


El problema que le presentamos hoy demuestra que, así como cuatro ojos ven más que dos, un par de mentes imaginativas en acción logran creaciones más  pulidas y perfectas que una sola en el complejo y laborioso terreno de la composición ajedrecística.

 

Efectivamente, el diagrama que tiene ante los ojos es el producto de una fecunda y duradera colaboración entre los compositores rusos (antes soviéticos) Anatoly Georgievich Kuznetsov (1932-2000) y Boris Andreevich Sacharov (1914-1973).

 

El primero de ellos ostentaba los títulos de juez y maestro internacional para la composición, obtenidos respectivamente en 1965 y 1980, y es el autor de más de 250 composiciones, además de ser el editor de la prestigiosa revista “Shahmaty vSSSR”, o sea “Ajedrez en la URSS”, desde el año 1971.

 

En cuanto a B. Sacharov, igualmente juez para la composición desde 1956, publicó un centenar de estudios y problemas de alta calidad, la mayoría de ellos en cooperación con su fiel aliado Kuznetsov.

 

El que le toca resolver hoy es tan sencillo como brillante, hasta tal punto que no debería tardar más de 5 minutos en hallar el mate en 5 jugadas: ¡1 jugada por minuto no es mucho pedir!, ¿no le parece?

 

 

Solución de “¡In extremis!” :

 

 

 

 

En esta posición desesperada para las blancas, el ahogo no era tan difícil de vislumbrar.

 

1.Df8+ Rf6  2.Dh8+ Rf5  3.g4+!

 

Para lograr el ahogo, es imprescindible despojarse de todas las piezas móviles, y el peón blanco de g3 lo es: se entrega en el momento preciso, con importante ganancia de tiempo.

 

3…hg4:  4.Td5+!

 

La penúltima entrega, que abre la importante diagonal c8-h3 , posibilitando así el ataque contra el Rf5.

 

4…ed5:  5.Dc8+! Dc8: ¡ahogado!


Un ejemplo tan contundente como espectacular.

 

 

René Mayer    (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.