ARTE64 Remate en 2

0
235

¡Halle el único mate en 2 jugadas en esta posición!

 

 

S. M. Tolstoy: “Feladvanykedvelok Lapja” (1971)

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 


En esta miniatura del veterano compositor ruso Stanislav Maximovich Tolstoy (1944-), no es tan fácil hallar el único mate en 2 jugadas, a pesar de las apariencias y de la gran superioridad material – Dama, Caballo y peón – del primer jugador.

 

Casi todos los ensayos agresivos  del blanco fracasan debido a que la Td7 está en el aire, y puede ser capturada bien por la Ta7, bien por el Rc8. Pero una astuta jugada da al traste con la capacidad defensiva de las negras…¿Cuál?  A usted le toca resolver el enigma…

 

En todo caso, evite emular al genial Mikhail Tal, que, en una ocasión, se tiró más de 20 minutos pensando antes de realizar ¡su primera jugada!… Cuando un aficionado intentó averiguar el motivo por el cual había tardado tanto, le contestó: “Me preguntaba simplemente si había cerrado bien la llave de gas antes de salir de casa.” 

 

Como usted no es Tal ni tiene sus problemas caseros, 10 minutos deberían bastarle para descubrir la clave.

 

 

Solución de “De perder a ganar”:

 

 

 

 

 

 

 Las blancas se encuentran ante un dilema: ¿qué será mejor? Adelantar el peón a f3, o defenderlo con la Torre mediante Th2… La elección resulta tan trágica que la posición propuesta por el checo J. Fritz se puede tan sólo ganar si se descarta  la opción mala 1.f3?, que lleva al empate o a la derrota.

 

Tras 1…Rf2  2.Rb7 Rg2 3.Rc6?? (obviamente, son tablas si las blancas no intentan forzar la partida entregando su Torre)  3…Rh3:  4.Rd5 Rg2  5.Re4 Rg3, las negras se imponen en esta frecuente situación de Zugzwang recíproco, denominada “trébuchet” – una antigua balanza utilizada en Francia – en la que el que tiene el turno, ¡pierde!


He aquí la secuencia ganadora, que no era tan difícil de calcular:

 

1.Th2! f3  2.Rb7 Rf1  3.Rc6 Rg1  4.Rd5! Rh2:  5.Re4 Rg2  6.Re3  1-0

 

El “trébuchet” inverso: ahora son las negras quienes deben jugar y perder.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorAumenta ayuda de la ONU a refugiados que enfrentan el invierno en Europa
Artículo siguienteLa mirada etrusca de John Berger
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.