Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Remate en 2

ARTE64 Remate en 2


 

 

S. M. Tolstoy: “Feladvanykedvelok Lapja” (1971)

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 


En esta miniatura del veterano compositor ruso Stanislav Maximovich Tolstoy (1944-), no es tan fácil hallar el único mate en 2 jugadas, a pesar de las apariencias y de la gran superioridad material – Dama, Caballo y peón – del primer jugador.

 

Casi todos los ensayos agresivos  del blanco fracasan debido a que la Td7 está en el aire, y puede ser capturada bien por la Ta7, bien por el Rc8. Pero una astuta jugada da al traste con la capacidad defensiva de las negras…¿Cuál?  A usted le toca resolver el enigma…

 

En todo caso, evite emular al genial Mikhail Tal, que, en una ocasión, se tiró más de 20 minutos pensando antes de realizar ¡su primera jugada!… Cuando un aficionado intentó averiguar el motivo por el cual había tardado tanto, le contestó: “Me preguntaba simplemente si había cerrado bien la llave de gas antes de salir de casa.” 

 

Como usted no es Tal ni tiene sus problemas caseros, 10 minutos deberían bastarle para descubrir la clave.

 

 

Solución de “De perder a ganar”:

 

 

 

 

 

 

 Las blancas se encuentran ante un dilema: ¿qué será mejor? Adelantar el peón a f3, o defenderlo con la Torre mediante Th2… La elección resulta tan trágica que la posición propuesta por el checo J. Fritz se puede tan sólo ganar si se descarta  la opción mala 1.f3?, que lleva al empate o a la derrota.

 

Tras 1…Rf2  2.Rb7 Rg2 3.Rc6?? (obviamente, son tablas si las blancas no intentan forzar la partida entregando su Torre)  3…Rh3:  4.Rd5 Rg2  5.Re4 Rg3, las negras se imponen en esta frecuente situación de Zugzwang recíproco, denominada “trébuchet” – una antigua balanza utilizada en Francia – en la que el que tiene el turno, ¡pierde!


He aquí la secuencia ganadora, que no era tan difícil de calcular:

 

1.Th2! f3  2.Rb7 Rf1  3.Rc6 Rg1  4.Rd5! Rh2:  5.Re4 Rg2  6.Re3  1-0

 

El “trébuchet” inverso: ahora son las negras quienes deben jugar y perder.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Más del autor

-publicidad-spot_img