ARTE64 Rex Solus (2)

0
72

 

 

                               K. Renner         “Schlesische Tageszeitung”       (1937)

 

 

                                           Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

Ya lo afirmamos hace un par de semanas en ARTE64: ¡cuidado con los problemas de mate en los que figura un Rey solitario! – denominados Rex Solus por los problemistas – : la consecución del mate suele ser poco evidente. Y si no fuera así, el problema en cuestión tendría, obviamente, poco interés.

 

En el caso que nos ocupa hoy, una creación casi centenaria del compositor alemán Kurt Renner (del que sólo sabemos que nació a principios del siglo XX y publicó unos escasos 16 problemas), está claro… ¡que no está claro! el camino a seguir para inmovilizar el escurridizo Rey negro. En efecto, el equino en b6 no puede mover sin hacer peligrar la vida de su colega en d5 y el monarca de c6 dispone siempre de la casilla  d6 para huir.

 

Atento solucionista, este último dato debería constituir una valiosa pista para acercarle a la clave, que da paso a 3 diferentes variantes de mate. Y si ello no basta, le indicamos además un dicho francés que le resultará de lo más útil: “Reculer pour mieux sauter” (retroceder para saltar mejor)

 

Con la aplicación de estos sabios consejos, no debería tardar más de 10 minutos en hallar la paradójica y original solución.

 

                 “Solución de Acoso permanente”:

 

 

Es evidente que las blancas deben actúar de modo inmediato y enérgico para evitar la coronación del peón e2. La primera jugada se escapa  por lo tanto de las manos, pero lo difícil viene después:

 

1.Td7+ Re3

 

La mejor defensa, ya que 1…Rc1 ó 1…Re1 no sirven debido a 2.Ah5. En cuanto a 1…Rc3, no es suficiente debido a 2.Td3+ Rd3:  3.Ab5+. Por fin, el mejor retroceso 1…Rc2 se refuta brillantemente con la sorprendente entrega 2.Td1!!, que posibilita la eliminación del peón e2 en las variantes 2…Rd1: 3.Ah5 o 2…ed1:=D  3.Aa4+.

 

2.Td3+ Rf4

 

A 2…Rd3: seguiría simplemente 3.Ab5+, y lo mismo pasaría tras 2…Re4  3.Ac6+ Rd3:  4.Ab5+.

Naturalmente, la captura en d3 es obligada si las negras quieren evitar …Te3.

 

3.Tf3+ Re4

 

El tema de siempre – la enfilada –  interviene después de 3…Rf3:  4.Ah5+, y vuelve a repetirse en la línea principal:

 

4.Ac6+ Rd4  5.Td3+! Rd3:  6.Ab5+ Rd2  7.Ae2.:   1-0  

 

El peón a5 corre libremente a Dama. Un final artístico sorprendente ( en la línea 1…Rc2 2.Td1!!) y de gran valor práctico.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter:   remay@remay99353001

Artículo anterior“Public mirror”
Artículo siguientePor una educación para todos
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí