ARTE64 ¡Rex Solus!

0
273

 

                               M. Locker: “Karacsonyi” (1967)

 

 

                      Las blancas juegan y dan mate en 2 jugadas

Los solucionistas poco expertos en la materia suelen pensar que los problemas de mate en 2 jugadas son pan comido: según ellos, no deberían ofrecer mucha resistencia posiciones que presentan una secuencia matadora tan corta –tipo pim pam pum: clave, respuesta y mate.

¡Craso error! Hay un sinfín de mates en 2 tan hábilmente elaborados que la búsqueda de la clave exige un gran esfuerzo de análisis, que no resulta en absoluto evidente. Como es el caso de esta difícil miniatura –máximo autorizado, 7 piezas– de tan solo 6 piezas, compuesta por el húngaro Miklos Locker, nacido en Checoslovaquia en 1935 y fallecido prematuramente en Ucrania a la edad de 38 años.

Atento seguidor de ARTE64, le aconsejamos que se prepare una buena taza de café antes de enfrentarse a este despojado problema con Rex Solus, que dista de ser tan sencillo como parece a primera vista. Y si no lo ha conseguido al cabo de 10 minutos, sírvase otra taza de café… o espere una semana para ver la solución.

 

 

Solución de “¡Tablas milagrosas!”:

 

 

La solución pasa por una precisa maniobra que conduce al ahogado del monarca blanco:

1.Re5!

En cambio, era inferior la línea 1.Ta2?  por 1…g2  2.Td2 Rg7  3.Rd5 – si 3.Rd3 Rf6 –  3…Rf6, y por supuesto el intento 1.Re3? Te1+  2.Rd2 g2.

1…g2  2.Tg4:

Aquí fracasan tanto 2.Rf6? Tb1  3.Rg6 Tb6+  4.f6 Tf6:+ como 2.Ta8+ Rh7  3.Ta7+ Rg8  4.Ta8+ Rf7.

2…Te1+  3.Rf6 g1=D

La posibilidad 3…g1=T da solo tablas después de 4.Th4+ Rg8  5.Tg4+ Rf8  6.Tg8+!

4.Th4+

No valdría directamente 4.Tg8+? por 4…Rh7!

4…Rg8  5.Tg4+ Rf8

5…Rh8/Rh7 se enfrentaría de nuevo a 6.Th4+

6.Tg8+!  Rg8: (Dg8:) ¡ahogado!

 

¡El milagro se ha producido!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Una nueva ‘desamortización agraria’ a favor de las promotoras fotovoltaicas?
Artículo siguientePia Fries: The Limits of Expressionist Abstraction
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí