Arte64 Rey enredado

0
167

 

                K.-P. Zuncke: “Rhein-Neckar Zeitung” (2000)

 

 

                         Las blancas dan mate en 4 jugadas

Con dos peones centrales que forman una barrera y una Torre de más en el tablero, puede parecer el mate un juego de niños… Sin embargo, todo problema exige por parte del solucionista un cálculo preciso y profundo, y no es una excepción esta creación del fecundo alemán Klaus-Peter Zuncke (1954 – 2007), quien creó una plétora de interesantes diagramas en su corta existencia.

Especializado en las miniaturas ortodoxas de y en los mates en tres o más jugadas, el compositor germano se interesó particularmente en las posiciones simétricas, que estaban de moda en los años 20 y 30 del siglo pasado, y encontró un fiel colaborador en la persona de Wolfgang A. Bruder en su labor creativa.

Estimado lector, ¿logrará descubrir las dos variantes que conducen al mate en cuatro en la posición del diagrama?

Dispone de un tiempo límite de 10 minutos para ello.

 

Solución de “¿Entrega válida”?:

 

 

¿La entrega era válida? Sí, por supuesto, pero había que calcular la variante ganadora hasta el final…

1.Dc6:! bc6:  2.b7 Dd8  3.b8D Td1+!

¿Constituye este lance una refutación de la entrega de Dama? Veamos:

4.Td1: Db8:  

Y ahora ¿qué? Ciertamente, Sliwa ha perdido su Dama neonata, pero ha logrado calcular una jugada más lejos que su rival…

5.Cb7!  1-0

La serena jugada final, auténtica estocada que culmina la lucha. La pérdida de la Dama negra es inevitable por la debilidad de la 8ª fila, y la última posibilidad, el avance del candidato c6 queda frenado justo a tiempo por el corcel en la variante 5…c5  6.Td8+ Dd8:  7.Cd8: c4  8.Cc6 c3  9.Cd4, ganando.

 

Atento seguidor de ARTE64, ¿alcanzó ud. a calcular la variante completa, hasta 9.Cd4? ¿O detuvo su análisis a medias, tras 3.b8D?

 

Moraleja: Si en un sacrificio piensa embarcarse,

En profundizar deberá esforzarse…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.