ARTE64 Salvación in extremis

0
370

H. Steniczka: “Schach – Echo” (1967)

 

                                              Las blancas juegan e igualan

 

 

La mayoría de los ajedrecistas que no tienen mucha experiencia ante el tablero están convencidos de que el reparto del punto -¡demasiado frecuente hoy en día, sobre todo si consideramos las partidas de la escuela romántica del siglo XIX!- es el resultado normal y esperado en posiciones en las que no pasa nada digno de mención, caracterizadas por la igualdad material y el equilibrio posicional.

 

Lo que no contemplan casi nunca es que el empate se derive de una posición tensa y desquilibrada en la que son indispensables un manejo experto de la táctica y el recurso a malabarismos tan rebuscados como espectaculares. Y es justamente este tipo de endiabladas salvaciones las que persiguen los compositores de finales artísticos cuando someten a la sagacidad de los solucionistas posiciones “de abandono” que deben salvarse de forma crítica, ¡y única!

 

A este respecto, el ingeniero y compositor austriaco Helmuth Steniczka (1928 – 1993), de sobra conocido y tratado en ARTE64, es un maestro consumado. En la posición del diagrama, ¿cómo pueden las piezas blancas, alejadas e inactivas en la 8ª fila, impedir la coronación del peligrosísimo candidato d3?

 

He ahí la cuestión… que usted deberá resolver en un tiempo límite de 15 minutos.

 

        Solución de “Anti-ahogo original”:

La maniobra anti- ahogo que lleva al mate forzado en 8 jugadas es tan rebuscada como estética y original:

 

1.Ah1!! g3  2.Rh3! g2  3.Rg2:    

 

Así se ha evitado el ahogo y capturado a la vez la única pieza negra móvil: ahora sólo queda acercar el monarca blanco a la lejana jaula del Rey negro para liquidarlo con una descubierta mortal.

 

3…Ra8 4.Rf3 Rb8  5.Re4 Ra8  6.Rd5 Rb8  7.Rc6 Ra8  8.Rc7 mate por descubierta

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí