ARTE64 Salvación in extremis

0
244

¡Consiga medio punto en una posición (casi) perdedora!

 

 

H. Stenicza: “Schach Echo” (1966)

 

 

 

 

 

Las blancas igualan

 


Los finales con Alfiles del mismo color  han sido el objeto de incontables y brillantes finales artísticos, y éste, del prolífico compositor austriaco H. Stenicza, no constituye ninguna excepción.

 

La existencia de los peones pasados a3 y h7 y la presencia del todopoderoso Alfil negro en la gran diagonal –el cual amenaza la tremenda descubierta d4-d3– harán que se plantee una lucha sin cuartel en el tablero.

 

Lucha en la cual las blancas parecen estar irremediablemente perdidas, al no poder evitar la doble amenaza 1… d3+/ 1… a2, y la subsiguiente coronación de este candidato.

 

Estimado solucionista, su tarea consistirá esta vez en hallar, en un tiempo máximo de 10 minutos, el único y milagroso recurso que posibilita las tablas en esta (¡casi!) desesperada posición.

 

Y  quien dice “milagroso recurso” en el contexto del noble juego  debe siempre remitirse a la socorrida salvación “in extremis” que proporciona el ahogo.

 

 

Solución de “Problema Inmortal”:

 

 

 

 

 

Este Problema Inmortal se podría también haber titulado “Sin Perdón”, como la famosa película de 1992 de Clint Eastwood: el monarca negro se verá pronto sometido a un incesante acoso que implica la entrega heroica de ¡todas! las piezas blancas (6), excepto un insignificante peón, el de d4, que le impondrá la estocada final, un vistoso mate en pleno centro del tablero. He aquí el desarrollo forzado de esta increíble persecución real:

 

1.Tb7! Db7:  2.Ag6:+ Rg6:  3.Dg8+ Rf5:  4.Dg4+ Re5  5.Dh5+ Tf5  6.f4+ Af4:  7.De2:+! Ae2:  8.Te4+! de4  9.d4 ¡mate!

 

Un problema a la antigua usanza que llegó a ser muy famoso cuando se publicó, hace más de siglo y medio, y que fue luego olvidado, a medida que la Escuela Moderna de Composición se iba afianzando.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.