ARTE64 Salvación instructiva

0
185

 

 

 

                        Lomineishvili – Jirovsky, Alemania (2000)

 

 

                                                   Las blancas juegan e igualan

 

 

Los jugadores experimentados saben que hay posiciones en las que no se puede forzar la victoria y uno debe conformarse con el empate. En efecto, las tablas pueden darse de cuatro maneras diferentes , que pasamos a analizar.

 

La primera, la más frecuente, se da cuando no queda en el tablero material suficiente para dar mate: por ejemplo , si se dispone de tan sólo un Caballo o un Alfil, sin la presencia de peones.

 

La siguiente corresponde a las tablas posicionales, que son también muy usuales: se presentan cuando un bando dispone de un peón de más que no logra coronar debido a la presencia “frenadora” del Rey adverso, o en los finales de Alfil y peón de Torre con “Alfil malo” (no controla la casilla de octava en la columna en la que se encuentra el peón), por citar casos habituales, entre otros muchos, como la mayoría de los finales de Torre con un peón de más.

 

La tercera manera ocurre por repetición de jugadas y la última en los casos, en general inesperados y espectaculares, en los que el bando “inferior” dispone de un mecanismo salvador de ahogado.

 

En la posición que aparece hoy en el diagrama, las blancas pueden utilizar el último recurso citado.

Usted dispone de 8 minutos para hallar la maniobra salvadora, que no es tan complicada.

 

 

Solución de “Rex Solus (2)”:

 

 

Si se atuvo al consejo “reculer pour mieux sauter” (retroceder para dar un mejor salto), habrá seguramente hallado la clave del problema, un retroceso de la Dama que permite acceder a la importante casilla f6, a la vez que sigue controlando la columna a:

 

1.Da1!       Y ahora se presentan 3 variantes de mate:

            1…Rb7  2.Da8#

            1…Rb5  2.Da4#

            1…Rd6  2.Df6#   

 

Un problema tan refinado como instructivo, cuya clave no deja de ser sorprendente.

 

René Mayer    (remay47@yahoo.es)

Twitter:   remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCarmen Calvo vive arriba
Artículo siguienteLo imposible
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí