ARTE64 ¡Sencillo y efectivo!

0
117

 

                        M. Kovacevic. “The Problemist” (1972)

 

 

                                                  Las blancas igualan

 

¡Cuántas personas abandonarían –y entre ellos, usted y yo– ante la inminente e imparable coronación del candidato negro d2! Y sin embargo… la esperanza es lo último que debe perder un buen ajedrecista ante el tablero.

Así lo afirma el renombrado escritor galo Gustave Flaubert cuando escribe Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar (¡pensar!) cuando se espera, y lo confirma la sentencia La desesperación duplica nuestras energías del primer naturalista inglés John Ray (1627-1705).

Lo cierto es que, en la tensa lucha que caracteriza toda partida de Ajedrez, la desesperación puede ceder el paso – en contadas ocasiones, bien es cierto – a la inspiración, elemento decisivo en la consecución del éxito.

Si aplica estas consideraciones a la posición del diagrama, una creación del compositor y juez internacional serbio Marjan Kovacevic (1957), debería hallar un efectivo método salvador para las blancas en un tiempo máximo de 8 minutos.

 

 

Solución de “Todo un clásico”:

 

 

La solución de este problema clásico reside en una jugada oculta y aparentemente absurda:

 

1.Th1!!

 El control de la columna h resultará decisivo, como pasamos a ver:

1…Rg5:

    Única. 1…Rg7? lleva al mate inmediato 2.Ae5#

2.Rf7  —   3.Af4 mate!

 

Brllante e inesperado desenlace.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorBordar una ramita con punto de mosca
Artículo siguienteConflicto y memoria en la obra de Naeem Mohaiemen
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí