ARTE64: Sésamo, ¡ábrete!

0
244

Para resolver adecuadamente el problema que le propongo aquí deberá hacer uso de maniobras geométricas de distinta índole, que se presentan con frecuencia en una partida de ajedrez. Como pista, le diré que partirá con ventaja… ¡si es usted estrábico! Más concretamente, dirija su mirada pa´lante, así como pa´unla´o… Cuando halle la original solución, ya captará plenamente el bienfundado de mi críptica y extraña observación.

 

V. Pilipenko (1997)

 

 

 

 Mate en 2 jugadas

 

Para resolver adecuadamente el problema que le propongo aquí deberá hacer uso de maniobras geométricas de distinta índole, que se presentan con frecuencia en una partida de ajedrez.

 

Como pista, le diré que partirá con ventaja… ¡si es usted estrábico!

 

Más concretamente, dirija su mirada pa´lante, así como pa´unla´o… Cuando halle la original solución, ya captará plenamente el bienfundado de mi críptica y extraña observación.

 

Solución de “Acoso implacable”

 

 

 

1.Ta8!  Da2

 

Como podrá comprobarlo, cualquier otra jugada de la Dama negra resulta perdedora. Por ejemplo, por la enfilada 1… Da8: 2.Af3+,  o los ataques en línea 1… De6 2.Ta6+

 

y 1… Dc4 2.Tc8+. Las piezas blancas actúan con una coordinación fuera de lo común.

 

2.Ta4:!  Dg8

 

¡Otra enfilada en acción! Obviamente, no sirve aquí 2… Da4:? por 3.Ae8+.

 

3.Ta8

 

Ahora que ha desaparecido la barrera de a4 y el transitorio escondite de a2, la Dama vagabunda ha de replegarse en su último refugio.

 

3… Dh7  4.Ag6!  Dg6:  5.Ta6+  1-0

 

Este hermoso estudio, que confirma la naturaleza esencialmente geométrica del noble juego, consituye todo un record: la Dama negra puede ser capturada ¡de 6 modos distintos! ¿Quién da más?

 

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.