Arte 64 ¡Sin tregua!

0
110

 

                          T. Weber – L. Meyer:  Koblenz, 1999

 

 

                                         Las negras juegan

¡Cuántas partidas se han malogrado por no realizar LA jugada oportuna en el momento oportuno!

Así pues, el Noble juego requiere en todo momento una atención sostenida por una gran precisión de cálculo, en particular en los puntos críticos de la contienda: hay que alcanzar al vuelo cualquier oportunidad de victoria, porque, para nuestra desgracia, no suele volver a presentarse.

Un buen ejemplo lo constituye la posición del diagrama, correspondiente a la partida Tom Weber –Lars Meyer, disputada en la ciudad alemana de Koblenz en 1999. Con el turno, las negras tienen ahora -¡y solo ahora!, dado que las blancas están amenazando dar mate en b7- la posibilidad de culminar su ataque con una secuencia precisa que no da tregua al rey blanco de h1.

Estimado lector de Arte64, ¿la descubrirá usted en un tiempo límite de 5 minutos, sabiendo que es tan forzada como espectacular?

 

Solución de “Mate de ayuda”:

 

 

 

Como se lo venía diciendo en la presentación de la semana pasada, hallar el mate de ayuda en 4 de Hilmar Ebert resulta una tarea de lo más ardua, incluso para un solucionista experimentado, e incluso ¡con…ayuda!

Abra bien los ojos y contemple como se hace realidad, sin olvidar que los mates ayudados siempre empiezan con una jugada de las negras:

1.c6!  Aa7:  2.Db6+! Rb6:  3.Rd8! Rc5!  4.Rc7 Ab6 mate!

Este logradísimo y ocultísimo mate de ayuda solo se logra con 2 switchbacks (maniobras de ida y vuelta) del Alfil y el Rey blancos. ¡Toda una proeza!, ¿no le parece?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí