ARTE64 Sutil desenlace

0
182

Y. Afek: “EG” (2012)

                                                      Las blancas ganan

 

Como el lingüista suizo F. de Saussure lo hiciera con el lenguaje, el historiador ruso especializado en ajedrez Isaac Linder (1920-2015) presenta una precisa e inmejorable definición de la partida de ajedrez: “Representa una cadena de conclusiones en la que cada eslabón está unido al anterior de forma muy lógica.”

Definición que se aplica igualmente, por supuesto, a los finales artísticos compuestos, que se resuelven siempre con el uso generalizado de la lógica y la imaginación.

En el diagrama de hoy, un delicado estudio creado por el excelente compositor israelí Yochanan Afek (1952) residente en Amsterdam, el camino que lleva a la victoria es sumamente lógico, pero debe superar los obstáculos y ocultos escollos – como, por ejemplo, las amenazas de ahogo – que encierra cualquier posición de ajedrez.

Estimado solucionista, dispone usted de 10 minutos para desbaratarlos y llegar a la meta propuesta con las piezas blancas.

                                     Solución de “Mate Oculto”:

Como se lo indicábamos en la presentación del problema, numerosos son los ensayos que fracasan:

Por ejemplo, mientras 1.Rc4 (c5)? o 1.Tb4 (a4)? se enfrentan a 1… Re6!, 1.Dg5? no sirve debido a 1… Rd4: y tampoco 1.Dg7+? por 1… Rf4!.

La oculta clave es, como suele suceder, la serena jugada de espera de la Dama blanca:

1.Dh3!                   que lleva a los 6 modelos de mate siguientes:

1…Rf4 2.Tf5:#

1…Re6 2.Te4:#

1…Rd4: 2.Dc3:#

1…c2 2.Df5:#

1…e3 2.De3:#

1…f4 2.Td5 mate.

¡Un merecido primer premio!

René Mayer (remay472yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCulos inquietos, infinitos asientos
Artículo siguiente¿Y si al final el ornitorrinco?
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí