ARTE64 “Sutileza ganadora”

0
319

¡Halle el camino de la victoria, siempre sembrado de obstáculos!

 

John D. Beasley: “Diagrammes” (2001)

 

 

 

 

Las negras juegan, y las blancas ganan.

 

 

Como lo habrán experimentado un sinfín de ajedrecistas –y  probablemente usted– en alguna ocasión, las jugadas “naturales”, las que se “escapan de las manos”, resultan a menudo opciones inferiores que impiden alcanzar una victoria que estaba ahí, “al alcance de la mano”.

 

Por lo tanto, el noble juego exige de sus practicantes un constante autocontrol que no les haga perder la objetividad requerida para superar los obstáculos y anotarse el punto.

 

A modo de ejemplo, el 99% de los aficionados consultados afirmarían que la posición del diagrama, una composición del británico John Beasley (1940) publicada en 2001, se “gana con la gorra” o que la enorme superioridad material del primer jugador permite vaticinar que puede imponerse de muchas maneras, que “cualquiera sirve”.

 

Pues, ¡no! El ajedrez es así de enrevesado y sorprendente que la “ganancia segura” desemboca a menudo en unas “tablas imprevistas”, debido a que el jugador de turno no ha sabido o podido detectar las numerosas sutilezas que encerraba la posición.

 

Estimado lector, dispone usted de 10 minutos para… ¡no ser uno de ellos!

 

 

Solución de “Entre todos lo mataron”:

 

 

 

 

 

La solución de este mate en 2 jugadas pasaba por la espectacular entrega de la Torre blanca (que usted seguramente habrá descubierto) en pleno centro del tablero.


Resulta admirable constatar la variedad de funciones que desempeña la Torre inmolada: no sólo impide la huida del monarca enemigo por d6, sino que amenaza la potente 2.Td5#, a la vez que mantiene el control de la esencial casilla f4. ¡Las negras están ahora en Zugzwang!

 

1.Td4!  Cd4:  2.Ag3#   por autobloqueo de la casilla d4.

              C- –   2.Df4#

              Rd4: 2.Ac3#  Un modelo frecuente de mate con D y A.

              A – –   2.Td5#

             

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.