ARTE64 ¡Tablas milagrosas!

0
100

 

                     H. Rinck: “Deutsche Schachzeitung” (1905)

 

 

                                           Las blancas igualan

El Ajedrez es un juego-ciencia tan complejo –y a veces tan azaroso, ¿por qué no admitirlo?– que sería un craso error practicarlo sin la convicción de que las posiciones muy comprometidas o claramente perdidas admiten a veces salvaciones milagrosas.

En esta línea, el gran escritor británico y católico G. K. Chesterton (1874-1936) afirmaba: “¡Lo más increíble de los milagros es que ocurren!”, secundado por el semiólogo italiano Umberto Eco en su famosa obra El péndulo de Foucault, publicada en 1988: “Lo inverosímil es lo que más se parece al milagro”.

 De hecho, el ajedrecista que se sienta ante el tablero se comporta de algún modo como una persona realista –suele creer en la bondad del estudio “científico” del Noble Juego– pero también como un creyente confrontado a eventualidades menos previsibles. Hecho corroborado por el ruso Fiador Dostoyevski – otro apasionado del ajedrez –en su obra magna Los hermanos Karamazov–, de 1879: “Para el realista no es la fe que nace del milagro, sino el milagro que nace de la fe”.

 Estimado lector de ARTE64, ¿tendrá la fe suficiente para hallar el camino de la salvación en este ingenioso final compuesto por el francés H. Rinck en 1905? Tiempo asignado: 12 minutos

 

 

Solución de “Lejana vigilancia”:

 

 

Ante todo, era preciso observar que muchos ensayos, tales como 1.Dc3+?/1.Df2?/1.Dg1?/1.Dd2? o 1.Dc1? fracasan ante el simple avance de peón 1…d4!. Asimismo 1.Dc5? no servía debido a 1…Rf4:!  La clave, sugerida a través del titulo de la crónica, no es sino:

 

1.Db3!

 

Jugada que instaura un implacable Zugzwang: existen ahora 4 modelos de mate distintos:

 

1…Rf4:  2.Dg3#

 1…Rd4  2.Af6#

1…e3  2.De3#             y la variante más difícil de ver, que abre la diagonal a2-g8:

1…d4  2.Cg6 mate!

    

Un problema muy hábilmente elaborado por uno de los pioneros de la composición española.        

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCuentos. 041 Vino caliente y especiado
Artículo siguienteCiber 015. Actitud Fundamental del Voluntario
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí