ARTE64 ¿Tablas?

0
240

¡Consiga medio punto en esta posición muy inferior!

 

 

L.M. Martín  (2008)    “Matplus”   6ª M.H.

 

 

 

 

 

Las blancas empatan

 

 

El popular refrán español “Mientras hay vida, hay esperanza” es perfectamente aplicable al noble juego mediante el cambio de una sola palabra. Alterado, pasaría a ser: “Mientras hay Rey, hay esperanza.”

 

Como buena prueba de ello, en la larga historia de nuestro juego-ciencia son incontables las posiciones desesperadas que han terminado en tablas – y en raras ocasiones, ¡hasta en victoria! – debido a la oportuna presencia de recursos inesperados.

En  otras palabras, la falta de constancia y de fe resultan defectos muy contraproducentes para la práctica del Ajedrez, actividad en la que se presentan a menudo situaciones críticas que deben  ser superadas.

 

Estimado lector, en el diagrama que le presentamos hoy, creación reciente del español Luis Miguel Martín, tendrá que hacer gala de bastante paciencia, imaginación y fe antes de hallar una maniobra salvadora para el primer jugador.

Veamos si es capaz de descubrirla en menos de 15 minutos.

 

 

Solución de “Escalera al Infierno”:

 

 

 

 

 

 

 

Ante todo, cabe puntualizar que este celebérrimo problema – que algunas fuentes datan de 1887 – ha pasado por muchos avatares en sus 130 años de existencia.

 

Primero, ha dado lugar a una partida justificativa que demuestra que la posición del diagrama se puede dar legalmente en 34 jugadas –  que dan pie a 15 capturas blancas -, lo cual explica que el Rey negro se encuentre más solo que un árbol en el desierto.

 

En segundo lugar, ha sido demolido (invalidado) en 1929 debido a la presencia de una segunda solución que desemboca también en el mate en 8 jugadas. La citamos aquí, sin sus variantes: 

1.Rd2! Ra7: 2.Te1! Rb8  3.Te8+ Rc7  4.a7 Rd7  5.a8=D Rd6  6.Dc8 Rd5  7.Dd7+ Rc5  8.Tc8 mate.

 

Una segunda solución es sin duda un fallo grave, pero no resulta tan relevante en un “problenigma” en el que se busca el mate más rápido posible. De ahí que citemos la solución del autor, el otro mate en 8 jugadas, una escalera al infierno que brilla por su originalidad:

1.0-0-0! Ra7:  2.Td8! Ra6:  3.Td7 Ra5:  4.Td6 Ra4:  5.Td5 Ra3:  6.Td4 Ra2:  7.Td3 Ra1  8.Ta3 mate!

 

Las blancas logran matar el Rey adverso tras despojarse de sus 6 peones, o sea, sacrificando  el “alma del Ajedrez”, según el francés A. Philidor.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.