ARTE64 Taimado Taimanov

0
69

 

 

 

 

A. Karpov – M. Taimanov, Leningrado (1977)

 

Las blancas juegan

 

Tan conocido en Francia como Groucho Marx en Estados Unidos, el humorista galo Pierre Dac se ha hecho famoso por sus perogrulladas y enrevesadas formulaciones humorísticas, como la que sigue: “Un error puede convertirse en exactitud: basta con que el que lo ha cometido se haya equivocado”.

¡Evidente!, por supuesto… Sin embargo, este caso no suele producirse en el pantanoso terreno del Noble Juego, ya que es muy poco frecuente que un error prospere, permitiendo la supervivencia del que ha metido la gamba… Y si no, pregúnteselo al excampeón mundial Anatoly Karpov, quien cometió un error de inatención en su partida contra el GM Mark Taimanov, disputada en Leningrado en 1977 para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Octubre, y perdió sin remisión.

En la posición del diagrama, Taimanov acababa de jugar… Db6-d4, y Karpov replicó con 1.b6?, sin pensárselo mucho. Como de costumbre, atento lector, le vamos a plantear dos preguntas, que tendrá que constestar en un tiempo límite de 15 minutos:

¿Por qué resultó malo, por no cedir pésimo, este avance del candidato b5?

¿Qué hubieran tenido que jugar aquí las blancas para seguir en la lucha?

Solución de “Tema de la Oruga”:

 

Se produce un mate forzado en 6 jugadas tras la jugada de Alfil que frena en seco  los 5 candidatos negros en la columna b:

 

1.Ab1! b2  2.Ta2 b3  3.Ta3 b4  4.Ta4 b5  5.Ta5 b6  6.Ae4 mate!

 

La original solución viene a corroborar el título dado por el holandés Tim Krabbé a las maniobras que presentan el extraño y forzado avance de peones en una misma columna.

 

(Se puede seguir ahora este artículo por Twitter en: remay@remay99353001 )

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorSemillas de espacio: maneras de ver y de leer. Un proceso incesante
Artículo siguientePuerta de embarque
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí