ARTE64 Tema indio (2)

0
112

 

                           K. Flatt: “National Zeitung” (1946)

 

 

 

                               Las blancas dan mate en 3 jugadas

Estimado solucionista, si es usted un fiel seguidor de esta crónica –¡como supongo!–, no puede esgrimir excusas para negarse a resolver este nuevo Tema indio, ya tratado hace un par de semanas. ¿El mecanismo no le ha quedado… claro? ¿Debo repetirle las pautas a seguir para tumbar el Indio, que se oculta tras sus plumas y se le resiste una y otra vez?

Como soy benévolo y en absoluto sádico, he aquí unos cuantos consejos que le facilitarán la tarea:

1) Intente no ahogar el Rey negro en su cárcel central.

2) Procure hallar una maniobra que intercepte la acción de una “opresora” pieza blanca.

3) Si no le bastan estos indicios… ¡espere la solución, que le será servida en bandeja el viernes próximo!

4) Finalmente, considere cambiar el ajedrez por el mús o el dominó, que son actividades lúdicas más llevaderas… (Este último punto es obviamente una chanza: ¡ARTE64 no se puede permitir el lujo de perder tan solo uno de sus valiosos lectores!)

El problema de esta semana es otra obra de Karl Flatt –ver crónica del 26 de febrero–, pero la versión que aparece en el diagrama ha sido modificada y  mejorada por el suizo G. Ettl con la añadidura de un peón negro en f6.

Si ha optado por descartar los consejos 3 y 4 y ponerse a trabajar, le sugerimos que no le dedique más de 10 minutos.

 

 

Solución de “Irrupción demoledora”:

 

 

La secuencia ganadora es forzada, y por lo tanto bastante fácil de calcular… ¡si se alcanza a ver la puntilla final, la irrupción de la Torre blanca en f7! El orden de las jugadas es como sigue:

 

25.Ce7+! Ce7:  26.Df8:+ Rf8:  27.fe7:+ Re8  28.Ab7: Tb7:

 

Con esta captura obligada (el material ata, y a menudo …mata), la Torre negra ha sido desviada de la 8ª fila, lo cual permite la mencionada irrupción, de efectos contundentes:

 

29.Tf7:!  1-0           

 

¡Tan oportuno como decisivo! El candidato e7 ha quedado doblemente defendido y la amenaza 30.Tf8+ es inevitable , ya que el Rey no puede permitir la coronación blanca si decide capturar la intrusa.

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa mala educación
Artículo siguienteCorredor Biológico Mundial: Una esperanza al futuro
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí