ARTE64 Tema indio

0
128

 

                             K. Flatt: “Zürcher Woche” (1960)

 

 

                              Las blancas dan mate en 3 jugadas

Amable lector de ARTE64, para festejar los 6 años de publicación ininterrumpida (excepto en marzo de 2020, debido a la consabida pandemia), nada mejor que un vistoso mate en 3 jugadas en torno al Tema indio, con el fin de averiguar si el seguimiento de esta crónica semanal le ha sido provechoso.

Fruto del talentoso compositor suizo Kart Flatt (1895-1972), nombrado juez internacional de la FIDE en 1960, esta miniatura (máximo admitido, 7 piezas), publicada ese mismo año en el Zürcher Woche, no debería plantearle… problemas, ¡nunca mejor dicho!

Si no sabe o recuerda en qué consiste el Tema indio, sumamente popular entre los compositores de problemas, ya se lo explicaré la semana que viene. De momento, procure al menos no hacer el indio en la posición del diagrama, evitando ahogar al monarca negro secuestrado en h1.

Gracias a una ingeniosa maniobra, usted podrá y deberá alcanzar el mate en 3 jugadas en un tiempo máximo de 8 minutos.

 

 

Solución de “¡De uno a cero!”:

 

 

Después de 50.Dd3!? (33 segundos), las negras jugaron la perdedora 50…Tf2?? (1min 59seg):

 

– La sorprendente 51.Af3!, que abre la columna g (punto vulnerable en g6) a la vez que ataca la Db7, resultó decisiva. Siguió…

51…Dc8

Si 51…Tg2:, seguiría  52.Tg2:!, y no 52.Ab7:?? Th2 mate!

52.Dg6:+ 1-0

Se gana fácilmente tras 52…Rh8  53.Dg8+ Dg8:  54.Tg8:+ Rh7  55.Ae4+

 

– Tras 50.Dd3!?, lo correcto era la eliminación del Alfil defensor 50…Tg4:!  Y la variante ganadora 51.hg4: Tf3  52.Df3: Df3: podría seguir con 53.Ta1 Af4  54.Rg1 De3+  55.Rf1 Dh3  56.Te1 Ae3 0-1

 

Este castigo tan brutal como inesperado demuestra que un ajedrecista solo puede relajarse…¡después de la partida!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorMucho ruido y algunas nueces
Artículo siguienteRe-actualizando el conocimiento ancestral de la especie [Una lectura de Los pequeños, de Marion Fayolle]
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí