ARTE64 “Torre intrépida”

0
78

 

                           Berelovich – Grigore: Sautron, 2002

 

 

                                   Las blancas juegan y ganan

El ajedrecista ha de estar siempre alerta, ya que la casi totalidad de las partidas presentan un momento crítico en el que la contienda puede resolverse mediante una secuencia táctica. Y la posibilidad de dicho desenlace se suele presentar únicamente en un momento preciso: trágicamente, si se deja pasar la oportunidad, ¡no vuelve a presentarse!

Para ilustrar lo dicho, nos servirá la partida entre los fuertes jugadores Alexander Berelovich (GM, 1967- campeón de Ucrania en 2001) y George Grigore (GM, 1970- campeón juvenil de Rumanía en 1990), del Open de Sautron (Francia) en 2002.

Aunque no lo parezca, las blancas tienen en este preciso momento la oportunidad de concluir la lucha mediante 3 jugadas certeras, aprovechando la fuerza potencial del peón pasado d6.

Con la ayuda de estos valiosos indicios, atento lector de ARTE64, deberá usted descubrir la secuencia ganadora en un tiempo máximo de 5 minutos.

 

Solución de “¡Todo por el mate!”:

 

 

Ciertamente, el monarca negro está sitiado en d5, pero existe solo una forma, tan oculta como original, de llegar a inmovilizarlo con un vistoso mate que implica la entrega del Aa5:

1.Ad2!

Con el objetivo de impedir el ahogo y a la vez liberar el avance del candidato c2. Todo es forzado, hasta el hermoso mate que se dará dentro de 2 jugadas:

1…c3  2.Ab5! cd2:  3.c4 mate!

 

Tres jugadas antes, ¿quién iba a decir que el insignificante peón en c2 sería el protagonista y verdugo del Rey negro? Si usted acertó, solo puedo felicitarlo por su ingenio y profundidad de cálculo…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí