ARTE64 Torres enfrentadas

0
288

El alemán Werner Speckmann (1913-2001), un respetado jurista en su profesión, fue sin duda un creador decisivo que se reveló como uno de los pioneros en el estudio sistemático de los problemas de mate.

 

 

W. Speckmann (1985): “Magadansky Komsomolets”

 

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…? jugadas

 


Vamos a dedicar esta crónica a una figura sobresaliente en el terreno de la composición: el alemán Werner Speckmann (1913-2001), un respetado jurista en su profesión, fue sin duda un creador decisivo que se reveló como uno de los pioneros en el estudio sistemático de los problemas de mate y, además, el autor -especializado en miniaturas- de más de 1.200 creaciones que brillan por su naturalidad y profundidad.

 

Su primera obra la compuso a los 16 años y, a lo largo de su carrera de más de 70 años, se esforzó en resaltar los aspectos lógicos de los problemas con muy pocas piezas – las llamadas miniaturas, que constan de 4 a 7 piezas.

 

Sus antologías, “Strategie im Schachproblemen”(1959), “Das logische Schachproblem”(1965), “Schachminiaturen” (1965) y “Kleinste Schachaufgaben” (1970) son un referente obligado de estudio y consulta para cualquier ajedrecista cautivado por el arte del noble juego.

 

Nombrado Juez Internacional (1959) y Maestro Internacional (1967) para la Composición, este infatigable estudioso dirigió la sección “Problem” de la prestigiosa revista “Deutsche Schachzeitung” de 1973 a 1988.

 

Esta semana, hemos escogido un problenigma bastante peculiar de su amplia producción, ya que puede resolverse tanto como un problema de mate como un final artístico: por lo tanto, las blancas no sólo logran vencer en esta posición de material idéntico, sino que lo hacen ¡dando mate!

 

Amable lector, he aquí la pregunta que tendrá que contestar en no más de 15 minutos: mate, sí… pero ¿en un mínimo de cuántas jugadas?

 

 

Solución de “¡Y eran tablas!”:

 

 

 

 

 

 

 

1.Ra2:?  Error inicial que imposibilta la victoria ante una defensa correcta. Las blancas podían aquí imponerse sin dificultad en la variante 1.Cg5 e5  2.Ch7: Rf2  3.Cg5 Rg2:  4.Ce6: Rf3:  5.Cg7:


El juego prosiguió con 1…Rf1 2.g4 Re2? La alternativa 2…e5!  3.g5 (ó 3.Cg5 Rf2  4.Ch7: Rf3:  5.g5 e4  desemboca en la variante 6.h6, mencionada más adelante) 3…Re2  4.Cf6 Rf3:  5.Ch7: e4  6.h6 gh6: 7.g6 e3  8.g7 e2  9.g8D e1D proporcionaba el empate  3.Cg5?  Ahora las blancas devuelven el favor, cuando podían ganar con 3.h6! gh6:  4.f4 Re3  5.f5  3…Re3?  ¡El último error!, ya definitivo: 3… e5! aún conducía al reparto del punto. Tras esta cascada de errores mútuos, las blancas se hicieron con la victoria jugando 4.Ch7: Rf3:  5.g5 1-0. Un final digno de estudio.

 

Y la prueba irrefutable de que, en Ajedrez, el ganador es siempre quien comete el penúltimo error.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.