ARTE64 ¡Ventaja mínima!

0
140

 

                         H. Aloni         “Sahs”       2ª M.H. (1980)

 

 

                                    Las blancas juegan y ganan

 

Del número infinito de finales que surgen en la última fase de una partida, numerosos son los que terminan en el reparto del punto, sobre todo hoy en día en que la técnica ajedrecística ha mejorado mucho gracias a las presencia de amplias bases de datos y potentes módulos de análisis.

Muchas posiciones presentan una ventaja mínima que no es posible materializar gracias a una defensa correcta, ya que el material “excedentario” no basta para alcanzar la victoria. En estas circunstancias, era previsible que los compositores,  – auténticos magos que obran milagros imposibles en el tablero – dedicaran gran parte de su talento a dichas posiciones, logrando una victoria milimétrica para el conductor de las blancas.

Este es el caso del presente diagrama, un delicado final artístico creado hace 40 años por el jefe de fila de la composición israelí Hillel Aloni (1937 – 2017) que cosechó una 2ª Mención Honorífica en la revista SAHS.

Estimado solucionista, usted deberá demostrar que las blancas pueden imponer su ventaja en esta ligera miniatura, para lo cual dispone de un tiempo recomendable de 12 minutos.

 

 

Solución de “Notable curiosidad”:

 

 

En la posición A del diagrama, las blancas dan mate en 3 jugadas en la secuencia:

 

1.Th6!!  b5

 

Si 1…gh6: ? 2.Tg8 mate; y si 1…g6 (o 1…g5)  la captura 2.Tg6: /g5: lleva al mate imparable 3.Tg8

 

Ahora 2.Tg6 !! 2…gh6: conduce a  3.Tg8 mate !

 

 

En la posición B, que surge tras  girar el tablero 180 grados, la solución resulta, curiosamente, bien distinta:

 

1.Ac2!  g2 forzado

 

Si 1…b1=D? (o T /A/ C)  2.Tb1: mate!

 

Y ahora la entrega 2.Ta2:+!  Ra2: lleva al desenlace 3.Ta8 mate

 

¡Una curiosidad tan notable como elegante a cargo del gran compositor A. Gulayev, alias Grin!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCorrida de beneficencia (13)
Artículo siguiente¿Dónde está Dios?
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí