ARTE64 Viaje sin retorno

0
121

 

                       W. Schluter: “Shahmati v SSSR” (1922)

 

 

                             Las blancas dan mate en 3 jugadas

Los enemigos de los problemas de mate -¡y son legión, testigo soy de ello!– utilizan siempre argumentos tan definitivos como arbitrarios para denigrarlos: no dudan un instante en afirmar que son engendros artificiales desprovistos de todo interés ajedrecístico en los que la tensión de la lucha y el uso de la estrategia brillan por su ausencia, que la diferencia material en el tablero suele ser abismal, etcétera.

Al adoptar semejante actitud, se privan de la posibilidad de paladear un proceso heurístico que, cuando da sus frutos, proporciona un placer especial que bien conocen los solucionistas experimentados. El cual supone, evidentemente, “cambiar de chip”, y aceptar nuevos retos –¡buscar el mate oculto!– utilizando la imaginación y la precisión de cálculo, que salen sin duda reforzados con dicha práctica.

Si no me cree, atento seguidor de ARTE64, intente descubrir el único mate en 3 en este ingenioso problema centenario del alemán Walter Schluter -aunque sea por pura curiosidad- y no lo suelte hasta dar en la diana.

Dispone de 8 minutos para hallar una clave oculta que sin duda le proporcionará orgullo y regocijo.

Solución de “¡Mandobles!”:

 

 

Lo extraordinario de esta sensacional composición es que…¡la jugada obvia es perdedora! Así pues, tras 1.a8=D+? Rg1  2.Tc1+ Df1+!  3.Tf1:+ Rf1:, las blancas no tienen modo alguno de impedir …a1=D! , al estar el punto h8 controlado.  Y de nada sirven 4.Db8 Tf2+ o 4.Df3+ Tf2.

 

1.Tc1+! Df1+!!

 

Entrega de encaminamiento.Y no 1…Rg2??, que resulta perdedora después de 2.a8=D+ Df3+  3.Df3:+ Rf3:  4.Tc3+ Re2  5.Ta3 Th7  6.a6.

 

2.Tf1:+ Rg2  3.Th1!!

 

¡De sorpresa en sorpresa! Aquí no servía 3.Ta1? por 3…Th5+  4.Re4 Ta5:  5.Rd4 =, ni tampoco 3.a8=D+?  debido a 3…Rf1: -+

 

3…Rh1:

 

Forzado. A la captura 3…Th1:? seguiría 4.a8=D+ Rh2 (si 4…Rg1  5.Dg8+ Rf1 6.Da2:) 5.Db8+ Rg2  6.Db2+ 1-0

 

4.a8=D+ Rg1

 

O bien 4…Tg2  5.Dh8+ Rg1  6.Da1+ Rh2  7.a6, ganando.

 

5.Dg8+ Rf1

 

Ahora,  la posición presenta una enorme diferencia: ¡la Dama blanca podrá controlar el vital punto a1!

Tras 5…Tg2, las blancas se imponen con 6.Dh8 Tf2+  7.Re4 Tf1  8.Dg8+ Rf2  9.Da2:+

 

6.Dg7 Tc2  7.Da1+ Re2  8.a6  1-0

 

¡Un estudio tan electrizante como sutil, repleto de inesperados golpes y contragolpes!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl susurro de las olas
Artículo siguienteConversaciones españolas (Camilo José Cela) y la teoría de la relatividad
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí