ARTE64 Victoria trabajosa

0
61

 

        V. Kuzimchov: “Schakend Nederland” (1989)

 

                                            Las blancas juegan y ganan

 

Si tuviéramos que destacar un par de cualidades indispensables para llegar a ser un buen ajedrecista citaríamos sin dudarlo la constancia y la paciencia, ambas presentes y ensalzadas en el refrán castellano Poquito a poco hilaba la vieja el copo, que se aplica perfectamente a la práctica del Noble Juego.

Asimismo, el inestimable valor de la paciencia nos lo confirma el escritor y moralista parisino Jean de La Bruyère en el capítulo XII de sus famosos Caractères (1688): “No existe camino demasiado largo para el que marcha lentamente y sin prisa; no hay meta demasiado lejana para el que se arma de paciencia”.

Podríamos citar igualmente el dicho La prisa es mala consejera para dejar el asunto zanjado.

En el final que aparece en el diagrama, creado hace 30 años por el compositor ruso V. Kuzimchov, a quien ya hemos citado hace un par de semanas. usted deberá proceder con suma paciencia – ¡y precisión, por supuesto! – para alcanzar una victoria que resulta por ahora incierta y problemática, debido a la posición activa del monarca negro y la capacidad ofensiva de la Torre en e3.

Estimado solucionista, ármese pues de paciencia e intente llevar las operaciones a buen puerto en un tiempo aconsejado de 15 minutos.

 

 

 

              Solución de “Entrega Total”:

 

 

Como lo habrá quizás entendido, el título de la crónica “Entrega Total” no era una alusión figurada, sino que era necesario interpretarlo literalmente: la solución pasa por el sacrificio de la Torre blanca ¡en pleno centro del tablero! 

1.Td4!          a lo que siguen las tres variantes de mate:

1…Ad4:  2.Af4#

             1…Rd4:  2.Ab2#

             1…A–   2.Td5#

 

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí