Arte64 ¡Vistoso y efectivo!

0
464

 

                        L. Echemendia: “ALCA” (2023)

 

 

                         Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

En un reciente número de la revista “ALCA”, el escritor y problemista chileno Germán Bielefeldt publicó un artículo dedicado al tema que él denomina Lima, y que solo definiremos más adelante para no dar pistas demasiado evidentes a los fieles seguidores de ARTE64.

Entre los numerosos ejemplos citados, hemos escogido este espectacular mate en 2 jugadas del cubano Luis Echemendia, que nos parece el más armónico e interesante. La resolución del diagrama no debería suponer mayores dificultades para los ajedrecistas versados en los problemas de mate, pero probablemente les exigirá un mayor esfuerzo a los solucionistas noveles.

El tiempo aconsejado de reflexión debe ser por lo tanto muy flexible: 3 minutos para los expertos, y 10 para los demás solucionistas. Con todo, el tema Lima será sin duda del agrado de todos.

 

Solución de “¡Increíble, pero cierto!”:

 

 

Dado que la única – y aparentemente forzada – variante 1.De4:+ lleva a las tablas en la secuencia 1…Re4:  2.Cf4 Rf4: ( o bien 2…h5  3.Rc5 Rf4:  4.d4 h4  5.d5 h3  6.d6 h2  7.d7 h1D  8.d8D =) 3.d4 h5  4.d5 h4  5.d6 h3  6.d7 h2  7.d8D h1D, la solución radica en una increíble y espectacular jugada del Rey blanco, que implica la entrega – temporal – de la De2…

1.Rc5!! De2:

 Captura forzada, ya que la alternativa 1…Rf5?? Se refuta con 2.Cg3+. Sin embargo, las blancas disponen de un peón mágico, d2, cuyo avance permitirá la recuperación del material invertido y el paso a un final ganador:

 

2.d4+ Re4  3.Cg3+ Rf3  4.Ce2: Re2:  5.d5  1-0

 

Una prueba irrefutable de que los automatismos suelen ser nefastos en la práctica del Noble Juego.

Algunas posiciones presentan lances tan espectaculares como ocultos que solo se pueden descubrir gracias a un análisis detallado, paciente y objetivo.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.