ARTE64 Vuelta de tuerca

0
234

Los problemas de mate se resuelven muy raramente con jugadas “violentas” (jaques, capturas), y en cambio, la mayoría de las veces, con jugadas tranquilas –o sea, de espera– que plantean una amenaza ineludible.

 

A. Decker

   

 

Las  blancas dan mate en 2

 

Con la experiencia acumulada a través de esta crónica, en 40 semanas de gozo y sufrimiento, usted habrá tenido la oportunidad de observar que los problemas de mate se resuelven muy raramente con jugadas “violentas” (jaques, capturas), y en cambio, la mayoría de las veces, con jugadas tranquilas –o sea, de espera– que plantean una amenaza ineludible.

 

La posición  que le presentamos hoy no es una excepción: en menos de 10 minutos, usted habrá de hallar la vuelta de tuerca, jugada serena que “pone en jaque” –e incluso, ¡en mate!– al monarca negro. 


Solución de “¡Ahogado! (2)”:

 

 

La posición de las blancas no es nada envidiable: su Torre está atacada y el candidato de e2 está a un paso de metamorfosearse en una saludable Dama. Por lo tanto, las blancas prosiguen de forma enérgica con:

1.Cf5!  Cf5:


La captura del Caballo es obligada, ya que las negras no pueden permitir el salto Cg3+. Por otra parte, la coronación inmediata 1…e1=D sólo conduce al empate tras 2.Cg3+ Rg1 3.Tf1+.

 

2.Td7! 


Ahora que la 7ª fila está despejada, las blancas movilizan su Torre, amenazando lograr una posición de ahogo con 3.Td1.

 

2…Ce3!

 

Y las negras se apresuran en sobreproteger la crítica casilla d1, a la vez que obturan la columna e, eliminando la posibilidad 3.Te7

 

3.Td2!

 

Esta vez, el ataque directo al candidato en gestación avanzada no deja opción.

 

3…e1=D   4.Th2+  Rg1   5.Th1+!  5…Rh1:

 

¡Tablas por derribo, o liquidación de material! Se ha producido un modelo-eco de ahogo (con De1 y Ce3) con respecto al primer modelo mencionado (con Dd1 y Cf5).

 

René Mayer

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCaminando hacia el país invisible: sufismo y erotismo
Artículo siguienteFrases raptadas de los teatros en 2015 III – Trampillas para casos desesperados
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.