Los problemas de mate se resuelven muy raramente con jugadas “violentas” (jaques, capturas), y en cambio, la mayoría de las veces, con jugadas tranquilas –o sea, de espera– que plantean una amenaza ineludible.
ARTE64 Vuelta de tuerca
A. Decker
Las blancas dan mate en 2
Con la experiencia acumulada a través de esta crónica, en 40 semanas de gozo y sufrimiento, usted habrá tenido la oportunidad de observar que los problemas de mate se resuelven muy raramente con jugadas “violentas” (jaques, capturas), y en cambio, la mayoría de las veces, con jugadas tranquilas –o sea, de espera– que plantean una amenaza ineludible.
La posición que le presentamos hoy no es una excepción: en menos de 10 minutos, usted habrá de hallar la vuelta de tuerca, jugada serena que “pone en jaque” –e incluso, ¡en mate!– al monarca negro.
Solución de “¡Ahogado! (2)”:
La posición de las blancas no es nada envidiable: su Torre está atacada y el candidato de e2 está a un paso de metamorfosearse en una saludable Dama. Por lo tanto, las blancas prosiguen de forma enérgica con:
1.Cf5! Cf5:
La captura del Caballo es obligada, ya que las negras no pueden permitir el salto Cg3+. Por otra parte, la coronación inmediata 1…e1=D sólo conduce al empate tras 2.Cg3+ Rg1 3.Tf1+.
2.Td7!
Ahora que la 7ª fila está despejada, las blancas movilizan su Torre, amenazando lograr una posición de ahogo con 3.Td1.
2…Ce3!
Y las negras se apresuran en sobreproteger la crítica casilla d1, a la vez que obturan la columna e, eliminando la posibilidad 3.Te7
3.Td2!
Esta vez, el ataque directo al candidato en gestación avanzada no deja opción.
3…e1=D 4.Th2+ Rg1 5.Th1+! 5…Rh1:
¡Tablas por derribo, o liquidación de material! Se ha producido un modelo-eco de ahogo (con De1 y Ce3) con respecto al primer modelo mencionado (con Dd1 y Cf5).
René Mayer