ARTE64 Zug-Wechsel

0
172

¡Haga uso del descarte para resolver este mate en 2!

 

 

R. T. Lewis: “The Problemist” (1986)

 

 

 

 

 

 Las blancas dan mate en 2 jugadas

 


Como todo ajedrecista sabe, la buena gestión del tiempo suele ser un factor esencial en la lucha encarnizada que se gesta en el tablero… En efecto, cuántas partidas hemos perdido, ¡por un miserable tiempo!…que nos faltaba para completar una maniobra salvadora o coronar un peón.

 

Pero todo el mundo sabe que Caïssa es también, a veces, caprichosa e imprevisible: de modo que se dan ocasiones – raras – en que es imprescindible ¡perder un  tiempo! para llevar una maniobra a buen puerto o conseguir el mate. Este mecanismo ha sido acuñado por los problemistas alemanes con el nombre de Zug-Wechsel, literalmente cambio de jugada, es decir, algo así como cesión del turno de juego.

 

Por lo tanto, estimado lector, tendrá que esforzarse un poco – 5 minutos deberían bastar – para ceder el turno a  las negras en esta creación del  británico Robert Tony Lewis (1933-2012), quien se interesó por los problemas a la temprana edad de ¡12 años! y fue luego un activo dirigente de la famosa B.C.P.S. (British Chess Problems Society).

 

¡Kelekunda!, como dicen… ¡¿en África negra?!

 

 

 

Solución de “Afilados alfiles”:

 

 

 

 

 

 

1.Aa6+ Rg1!

 

La alternativa 1…Re1 no es mejor, debido a la línea 2.Te6+ (también sirve 2.Ah4:+ Rd1  3.Td6+, etc.) 2…Rd2  3.Te2+ Rc1  4.Ag5+ Rd1  5.Td2+ Re1  6.Tg2 Ta1  7.Ac4 Ac3  8.Ae3 +-

 

2.Ad3! Tc1!  3.Ab2:!!

 

Las blancas ceden su Torre porque han vislumbrado la arrasadora potencia de su magnífica pareja de Alfiles en esta posición.

 

3…Tc6:+  4.Rd7! Th6

 

¡Triste y única retirada!, como es fácil comprobar, debido al mortífero jaque potencial Ad4+.

 

5.Ag7   1-0     La Torre dominada está a punto de perecer, entre horribles convulsiones…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLos Panero. Encinas parían cadáveres
Artículo siguienteEl paradigma de la infrafinanciación valenciana: la excusa (no combatida) del victimismo nacionalista
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.