Articultores

1
408

 

Arte, huerta e integración, son los tres pilares de las acciones de Articultores, un proyecto de la artista argentina Judith Villamayor que busca la socialización de inmigrantes a través de la plantación de huertas en barrios multiculturales de Buenos Aires. De la mano del colectivo El Invernadero de Lavapiés, el proyecto se ha extendido –aunque con menos fuerza– hasta España, en este barrio madrileño donde cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones

 

Según su ideario, se trata de crear, por medio de pequeñas intervenciones de agricultura urbana, espacios y rutinas de participación horizontal, sin prejuicios, donde las palabras `inmigrantes´ y `nativos´ abandonen su sentido tradicional para transformarse en `invitados´ y `anfitriones´.

 

Es particularmente interesante que esto sea un proyecto de artista. Afortunadamente, no es un caso aislado. Cada vez es más frecuente encontrar en las prácticas del arte contemporáneo este tipo de propuestas ligadas al desarrollo participativo y a una reinvención solidaria de la imaginación cotidiana.

 

La relación entre lo urbano y lo rural, entre la cultura y la naturaleza, ha sido a lo largo de la historia uno de los focos de atención del pensamiento utópico, y la base del genero pastoral en el arte y la literatura.

 

El artista español Fernando García-Dory reivindica con su trabajo un género neo-pastoral basado en la ecología, la psicogeografía y la identidad social, más que en el idealismo arcádico, con el que sin embargo comparte la fascinación por la figura del pastor. Actualmente presenta en LABoral, como parte de la exposición Feedforward-El ángel de la historia, una instalación titulada  Museum´s Pastoral, en la que incluyó, el pasado 25 de octubre, una reunión real de la Federación Estatal de Pastores (FEP).

 

Un mes antes, en Madrid, dirigió para Intermediae/Matadero el proyecto Unidad Móvil de Reconocimiento Urbano 1, una de serie de paseos en bicicleta por el distrito de Arganzuela para buscar posibles enclaves a colonizar por iniciativas de agricultura urbana, en una suerte de tibia apropiación por parte de la cultura oficial de las tácticas activistas de jardinería política practicadas en todo el mundo por el movimiento Guerrilla Gardening.

 

Mucho más frescos  y activos, Articultores está organizando este verano –durante los meses de enero y febrero–, en los barrios de San Telmo y Abasto de Buenos Aires, un amplio calendario de actividades libres, gratuitas y sin inscripción. Aparte de las acciones de Guerrilla Huerta! de los miércoles, los sábados tienen un Taller de Huerta y Software Libre donde, a la vez que enseñan cómo planificar, crear y mantener una pequeña huerta, ayudan a migrar a plataformas informáticas de software libre. Intercambio de semillas, intercambio de información, intercambio de roles y, sobre todo, de afectos. Este es el temario:

 

TEMARIO:

01- compost /abono orgánico – lugar de origen – yo te conozco
02- lombrices – sociedad multicultural – me conocen
03- estudio de las estructuras posibles – artistas anfitriones e invitados – de donde vengo
04- armado de las estructuras de las huertas – sociedad de origen – yo ayudo
05- customización, cada uno construye – solidaridad – me ayudan
06- seguimiento de las estructuras y crecimiento de las plantas- recorremos el barrio – aquí vivo
07- enfermedades de las plantas, tratamientos – liberación de los temores y de las carencias – me cuido
08- calendario de siembra – educación libre – yo aprendo
09- alimentación de los cultivos, prevenir enfermedades – nutrición – yo como
10- transplante de plantines – corrientes migratorias – como me ven los otros

 

 

1 COMENTARIO

  1. Magnífico blog! No me lo

    Magnífico blog! No me lo pierdo ninguna semana!!

     

    Un saludo!

Comments are closed.