Artistas de la joyería bordada

0
303

Convertir pequeños bordados en piezas de joyería es un arte que excede el de bordar sobre tela. Lo digo porque llevo ya ratos explorando en la web cómo transformar bordados en aritos: el proceso exige inventiva y diversidad de técnicas que no fueron enseñadas por las abuelas ni por las profesoras de manualidades.

Este es el primero de dos artículos en que trataré el tema de los accesorios bordados. Aquí les presentaré una pequeña selección de artistas de la joyería bordada que he conocido a través de internet y que he llegado a admirar por la delicadeza de sus creaciones. En un artículo subsecuente les compartiré los tutoriales que me han dado luces para hacer mi propia joyería bordada.

Ooliku

La manufactura de los aretes de Ooliku es simplemente nítida.

 

Aleksandra Surmak, de origen polaco, es la creadora de estas bellezas de aritos. De ella admiro la precisión de las puntadas así como las combinaciones de colores. Su uso del dorado hace que sus joyas sean elegantes y dignas de lucirse en la noche. Esta es su cuenta de Instagram.

Barbara Schär

Barbara usa bases doradas para montar sus aritos.

 

Los aritos de esta artista parecen pequeños mandalas y se caracterizan por el uso del rococó y por las bases en dorado antiguo. Al igual que Aleksandra Surmak, borda sobre fieltro. Las piezas de Barbara tienen un look más bohemio, muy apropiado para todos los días. Aquí les dejo su Instagram.

Ironnahappa

Los broches de Ironnahappa me abrieron los ojos a otra estética

 

Esta artista japonesa me seduce por sus puntadas perfectas y por el amplio uso de la cadenilla para rellenar. Sus delicados broches están elaborados sobre lino y representan flores y aves. Ironahappa fue una de las primeras japonesas a las que seguí en redes sociales… me descubrió el amplio mundo de los accesorios bordados por manos de mujeres niponas y vendidos en plataformas como Minne y Creema, que han sido para mí una verdadera inspiración. Su Instagram es este.

Koo Chak

Koo Chak comparte sus bordados desde Tabriz, Irán.

 

Recientemente descubrí a esta artista del bordado que hace broches y, en menor medida, aritos únicos. Recrea obras maestras de pintores famosos como Egon Schiele, Van Gogh o Picasso. A mí lo que me fascinó de ella son los mini corazones anatómicos que muestro en la foto, pero su mundo es mucho más rico, poblado por seres de diversas procedencias. Este es su Instagram.

Sasha, de Home Sweet Brooch

Los aritos hiperrealistas de Sasha acompañan sus broches, también magníficos.

 

Higos, granadas, melocotones y mariposas se convierten en bordados hiperrealistas en las manos de esta artista. La escuela rusa del needle painting o pintura con hilos tiene en Sasha a una digna representante que apunta al mercado occidental (lo digo pues sus publicaciones de Instagram están en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí