Auto sacramental para doce comensales

0
523

“Dios busca,

para mostrar su rigor,

ocasión, si no disculpa”

 La cena del Rey Baltasar

Desde el próximo día 28 de enero y durante los martes de febrero, a las 21.00, la sala Kubik Fabrik tiene el agrado de presentar La cena del Rey Baltasar de Calderón de la Barca. Realizada por la compañía Los números imaginarios y La Manada.

Este auto sacramental, que se presenta en Kubik en versión y dirección de Carlos Tuñón, nos muestra a un hombre que en el umbral de su vida sueña con ser Baltasar: rey bíblico descendiente de Nabucodonosor, quien desafió a los dioses e impulsó la construcción de la Torre de Babel.

“Nuestra propuesta es una cena para doce invitados. Una puesta en escena donde el público se verá dentro de la pieza, no separado, ni en un nivel inferior, sino como un participe más de la acción dramática”, afirma el director. “De esta manera proponemos un acercamiento novedoso al género del auto sacramental, desde adentro, explotando sus virtudes como espectáculo, discurso religioso/profano, música en directo, espacio sagrado y personajes alegóricos”, finaliza Carlos Tuñón.

Una comida entre lo terrenal y lo divino

Baltasar invita a doce comensales a una cena muy especial en compañía de sus jóvenes alegorías que le reconfortan y adulan: Vanidad, Idolatría y Pensamiento. A esta cena también asistirá Daniel, un joven profeta, que le recordará a Baltasar que es mortal y que debe abrazar a Dios antes de morir.

“Hemos actualizado los temas expuestos por Calderón: el conflicto de Baltasar entre sus partes terrenales y divinas, el contacto con la muerte, los límites de la libertad del hombre, etc. En nuestra propuesta hemos encerrado a Baltasar en un cuerpo enfermo, viejo y disfuncional, dependiente de sus alegorías. Todas ellas representaciones de una juventud perdida y anhelada”, señala el director del montaje. 

La cena del Rey Baltasar nos ofrece una oportunidad única e imperdible de vivir un Auto sacramental desde dentro. Invitándonos a reflexionar, entre plato y plato de la cena, sobre los límites morales y la libertad del hombre que se refleja tanto en la acción dramática de los personajes como en el público invitado a la mesa. Todos estamos invitados a asistir, pero no olviden que sólo pueden ser doce por cada función.

Pueden ver el tráiler aquí.

Aforo 12 comensales.

Reservas: kubikentradas@gmail.com o en el teléfono 917 921 025​.

Manuel Rodríguez

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.