sábado, agosto 20, 2022
Autores Publicaciones por Alfonso Armada

Alfonso Armada

281 Publicaciones 58 COMENTARIOS
Alfonso Armada (Vigo, 1958) es periodista y editor de FronteraD y mantiene el blog El mirador. En Twitter: @alfarmada

Volver al cine gracias a Jonás

Pero será mañana cuando, sobre todo si nos decidimos a volver al cine, me siente con Jonás Trueba a pensar qué cine se puede y se debe hacer en esta hora. Tenéis que venir a verla puede ser la forma de reiniciar más que una costumbre un deseo.

Julio Ramón Ribeyro le da la mano a Anne Carson en el quicio entre...

Podrían ser las palabras de alguno de los personajes de los cuentos de Ribeyro, aplastados por la existencia, sumidos en vidas grises, tristes, mediocres, injustas, pero que aguantan tratando de mantenerse a flote, o con la cabeza fuera del agua, y sin perder la dignidad.

Tres caracoles entre El Cairo y Laponia

“No deja de ser irónico que Horacio se dirija al paciente Virgilio aconsejándole paciencia ante la inevitabilidad de la muerte, él que precisamente no sabía controlar su melancolía cuando pensaba en el fin de la vida humana”

Camino del Norte con Glenn Gould en un expreso nocturno

Al final de The Idea of North, Gould asocia las elucubraciones de Maclean, su primer interlocutor, a los movimientos finales de la quinta sinfonía del compositor finlandés Jean Sibelius. Reflexionando en torno a The Moral Equivalence of War (La equivalencia moral de la guerra), un ensayo de William James, el hermano del novelista, Maclean sugiere, “en su ardiente extremismo”, que ir al norte equivale para los canadienses a ir a la guerra.

Tío Vania en Hiroshima

Es con el lenguaje de signos con el que el director japonés Ryüsuke Hamaguchi realiza una proeza a mi juicio equiparable en su lectura vital y dramática de la estremecedora obra de Chéjov a lo que Louis Malle y André Gregory hicieron en Vania en la calle 42. La película Drive my car es un homenaje al poder no sé si sanador, pero sí esclarecedor, del arte en general y del teatro en particular

Lo que Ucrania nos pone ante los ojos vendados

Me levanto a escribir porque no quiero que la mañana vuelva a disiparse. Pasa un caza sobre el cielo de Madrid y vuelvo a no olvidarme de Ucrania. ¿Cómo vas a olvidarte de Ucrania, de Kiev, si allí te casaste por primera vez? Y aunque no fuera así. El avión no va a participar en ningún bombardeo contra objetivos tácticos o civiles. No

Cuatro días de enero (Lo malo de acostumbrarse a la muerte)

Desde que se puso en marcha un contador en el año 2000 casi 150 periodistas han sido asesinados en México. Es el país teóricamente en paz donde más periodistas son asesinados en todo el mundo, donde es más peligroso ejercer el oficio. Porque además la inmensa mayoría de los crímenes queda impune.

Algunas ideas para que el año nuevo lo sea, o la luz que emite...

En su libro-caja 'Nox' la poeta Anne Carson ldice que la palabra historia proviene de un antiguo verbo griego que significa preguntar. Y una propuesta para el año que se presenta como nuevo: leer, vivir, leer.

¿Y?

Cuando coincidí con Juan Goytisolo en el cerco de Sarajevo recordó que en España muchos siguen considerando a los gitanos como extranjeros, a pesar de llevar 500 años viviendo en nuestro suelo.

¿Termina una vida con la muerte?

Me vuelvo a asomar al mar de Pals como si sobre esa gran pizarra azul el tiempo se diluyera entre un balandro que navegaba en aguas de Melilla en 1979 y este día de invierno en el Bajo Ampurdán, como si pudieran ser el mismo mar, ajeno a todos nosotros, que con su belleza sin compasión nos borra y nos devora, y que al mismo tiempo nos da la oportunidad de hacernos preguntas, como si el mundo estuviera bien hecho a pesar de todo, o pudiéramos hacer algo con la parte que nos toca del bien y el mal.