sábado, diciembre 5, 2020
Autores Publicaciones por Alfonso Mareschal

Alfonso Mareschal

Alfonso Mareschal
37 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Alfonso Mareschal (Santa Cruz de Tenerife, 1995) es graduado en Derecho y Periodismo; un poco por vocación, un poco por vocativo. A pesar de tener estudios jurídicos, prefiere defender sus causas por medio de la palabra y de la literatura. Sus primeros pasos dentro de un medio de comunicación los dio en Esquire, aunque también ha trabajado en la Cadena COPE y El Mundo, entre otros. Además, es autor de la bitácora digital 'Bloc en blanco' y coautor del libro de entrevistas '#SoyPeriodista' (CEU Ediciones, 2019).
Casa tomada.

Piso tomado: una reflexión en torno al caso ‘Cañizares’, Rocío Piso y Julio Cortázar

A raíz del caso 'Elena Cañizares' y de todo el revuelo montado, uno tiene, al menos, la excusa perfecta para volver a Cortázar y redescubrir, en pleno siglo XXI, su fantástica 'Casa Tomada'.
Fotograma de la película 'Todos los hombres del presidente' (1976).

Otras cosas que merecen la pena

La semana pasada, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo que «sin periodismo no hay democracia, pero tampoco otras muchas cosas que hacen que la vida merezca la pena». Y es estupendo, evidentemente, pero, ¿a qué se refería? ¿Qué cosas son esas?
Fotograma de la película 'Little boxes' (2016).

Mudarse (alguna vez)

Una mudanza siempre es inesperada y nunca se acaba. Todo depende, además, de si eres tú el que se queda o de si, por el contrario, eres tú el que se marcha. Pero, ¿qué te voy a contar yo que ya no sepas? ¡Larga muerte a las mudanzas!

Escribir de cabeza

¿Cuántas novelas habremos escrito de cabeza que jamás verán la luz? ¿Cuántos poemas, cuántas cartas, cuántos textos? Sea como sea, no dejen de hacerlo: escribir con la mente nos mantiene apegados a la vida.

Con el lápiz detrás de la oreja

Llevo toda la vida poniéndome el lápiz detrás de la oreja y, aunque mis profesores me dijeran que eso no se hacía, creo que ha implicado mucho más. El lápiz y la oreja son metáfora de algo, estoy seguro; ahora sólo lo tengo que averiguar.

Madrid, segunda primavera

En Madrid pueden vivirse al año dos primaveras diferentes: la oficial, que va de marzo a junio; y la de septiembre, que en el parque del Oeste -por ejemplo- es igual de bucólica y de enamoradiza.
'La Gran Belleza' (2013), de Paolo Sorrentino.

Septiembre para ‘antiseptembristas’

El mes de la rentrée, de los nuevos comienzos, de las nuevas oportunidades, no es -ni de lejos- el mes más valorado; y mucho menos este año.
'La gran ola de Kanagawa' (1830-1833), de Katsushika Hokusai.

El mismo octubre de todos los veranos

Se acaba el verano e, irremediablemente, vemos cómo el otoño empieza a enseñarnos los dientes; pero no pasa nada, también saldremos de esta, aunque tengamos que mudarnos de hemisferio.

Distintas formas de quemar

El verano encuentra siempre distintas formas de quemar: por fuera, que son más peligrosas; o por dentro, que a veces sientan increíblemente bien. Sea como sea, protégete del sol, ponte crema y no te bañes después de comer; pero siempre déjate quemar, aunque no lo aguantemos demasiado.

No se puede ir por la vida con unas gafas de buceo

Las gafas de buceo o de natación, en el fondo, no están hechas para nadar. Sería mejor, acaso, usarlas cuando queremos tomar el sol o dar un paseo; al igual que las gafas de vista, que de poco sirven -tampoco- cuando queremos ver qué ocurre bajo la piscina o bajo el mar.