miércoles, octubre 28, 2020
Autores Publicaciones por Alfonso Vila

Alfonso Vila

Alfonso Vila
39 Publicaciones 2 COMENTARIOS
Nací en 1970 en Valencia. He vivido en Orihuela, Madrid, Bruselas, Alicante, Barcelona y Debrecen (Hungría). He escrito en muchas revistas, como: “Cuadernos del matemático”, “Hypérbole”, “Papel de Periódico”, “La Soga” , “Le Miau Noir”, “Circe”, “Kopek”, y “Jot Down” . También he ganado algunos premios, como “Miguel de Cervantes”, “Jaume Roig”, “Vila de Canals”, “Diputación de Castellón”, “Ciudad de Getafe”, “Cortes Valencianas”, “Marco Fabio Quintiliano”, “Dionisia García”, “Mariano Roldán” y “Villa de Cox”). He publicado novelas, libros de poesía, de relatos y de ensayo. También hago fotos.

Fotos contadas: la cama de mi abuelo

Si vendemos la casa, no sé qué pasará con la cama de mi abuelo. Son cosas que no se hablan, que no se hablan hasta que un día no hay más remedio que hablar. No queremos vender los muebles de mi abuelo, de mi abuelo materno. Pero no sabemos dónde los podríamos meter. Vaya donde vaya esa cama, no tendrá nunca más esas manchas de luz tan bonitas. O por lo menos a mí me parecen muy bonitas.

España en Regional: Valencia-Dénia por Alicante. El viaje imposible

Este viaje lo tenía tan fácil que no lo hice nunca. Todos los días cogía un tranvía de buena mañana en la estación de Luceros, Alicante. Mi tranvía iba a San Vicent de Raspeig, pero en la misma vía, minutos después salía otro a Benidorm. Hasta 1969 se podía ir de Valencia a Dénia en tren. Cogías un tren de vía ancha y te bajabas en Carcaixent. Ahí cambiabas de tren a uno de vía estrecha. Cruzabas las montañas hasta el mar, por el estrecho pasillo del valle de La Barraca de Aguas Vivas y salías a la llanura por Tavernes de Valldigna. Luego ya todo recto hasta Dénia, pasando por Gandia y por Oliva, entre naranjos, un recorrido muy fácil y sin ningún obstáculo geográfico.

El gran truco. Apuntes personales sobre la privatización del ferrocarril en España

La privatización del ferrocarril es una idea de la Unión Europea. Una idea que viene después, nos dicen, del éxito de la privatización del transporte aéreo. Sí, ahora hay más aviones y son más baratos. ¿Pero se puede hacer lo mismo con los trenes?

España en Regional. Capítulo vigésimo sexto. Murcia-Cartagena-Los Nietos

Ahora ya sé porque el Talgo que viene de Cartagena llega siempre tarde a Alicante. El problema está en Murcia.

España en Regional. Capítulo vigésimo quinto. Alcázar de San Juan-Jaén

Merece la pena desviarse. Y no, no hay excusas. Porque el camino es fácil. Sigue los olivos y cuando se acaben de pronto los olivos y de pronto te tropieces con una muralla de sierras altas, entonces habrás llegado a Jaén.

Fotos contadas: viaje en tren

¿Cuánto tiempo pasamos mirando la vida a través de un cristal? Escuelas, coches, trenes, aviones, oficinas, hoteles, autobuses, hospitales, bibliotecas, nuestra propia casa.

Fotos contadas: excursión a las trincheras

Tengo la cámara preparada y sé que una buena foto es cuestión de suerte. Parecen cazadores de la sabana, o nómadas del desierto, son niños de ciudad muy felices de dejar de ser niños de ciudad. Sus padres hablan de la guerra. Ellos cazan gacelas o persiguen a los enemigos de la tribu rival.

Fotos contadas: cruel ocaso

La tierra se ondula suavemente y pronto llegaremos a las montañas. Para entonces la gran capa de seda será un manto pesado y negro, y las luces de las ciudades ni siquiera intentarán sustituir al sol, porque su ambición es toda vanidad e impotencia.

Fotos contadas: los recuerdos enterrados

  Debajo de esta cancha hay un trozo de la historia de mi familia. Mi madre trabajó toda su vida de maestra. A principios de...

Fotos contadas: hotel con vistas

  Hace muchos años desperté en un hotel frente al mar. Hace muchos años el amor era real e imposible. Hace muchos años nos contaron...