martes, julio 16, 2019
Mundo minúsculo   el blog de Alfonso Vila
Autores Publicaciones por Alfonso Vila

Alfonso Vila

Alfonso Vila
21 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Nací en 1970 en Valencia, donde actualmente resido. He vivido en Orihuela, Madrid, Bruselas, Alicante y Debrecen (Hungría). He trabajado en una cuantas cosas, como monitor de tiempo libre, bibliotecario, archivero y profesor de secundaria, etc. He escrito en muchas revistas, como por ejemplo: “Cuadernos del matemático”, “Dos disparos”, “Calicanto”, “El vendedor de pararrayos”, “Cuadernos del lazarillo”, “Factorum” “Groenlandia”, “Agora”, “Acantilados de papel”, “La bolsa de Pipas”, “Fábula”, “El coloquio de los perros”, “La ira de Mofeo”, “Hypérbole”, “Papel de Periódico”, “Highway magazine”, The way out”, “Funday fanzine”, “Ombligo”, “La mecha”, “risksmagazine”, “ Pinokio”, “Abisal”, “El Cotidiano”, “Culturamas”, “Mordistritus”. “Noches Árticas”, “La Soga” , “Le Miau Noir”, “The Crow magazine”, “Circe” y “Jot Down” . También he ganado algunos premios (entre ellos “Miguel de Cervantes”, “Jaume Roig”, “Vila de Canals”, “Diputación de Castellón”, “Ciudad de Getafe”, “Cortes Valencianas”, “Marco Fabio Quintiliano”, “Dionisia García”, “Mariano Roldán” y “Villa de Cox”) . He publicado novelas, libros de poesía, de relatos y de ensayo. También hago fotos. A veces soy un fotógrafo que escribe y otras veces un escritor que hace fotos.

España en Regional. Capítulo decimoctavo: Reus-Zaragoza

Continuamos viajando por los Regionales españoles. Nos vamos a Aragón.

Los trenes de Siberia

Cuando David Learn vino a buscar los Urales en Soria a principios de la década de los sesenta para rodar su película Doctor Zivago existían en esta provincia más del doble de los ferrocarriles que existen ahora. Hoy viajamos a la estepa. A buscar una estación muy perdida en la memoria.

Vidas rotas, historias de miedo

La violencia contra las mujeres ha existido siempre. Tal vez la mejor manera de que deje de existir es recodando, sacando del olvido historias terribles que no debían haber sucedido munca.

El tren de los olvidados

Viajar en un tren lento por una de las regiones más despobladas de Europa le deja al viajero mucho tiempo para pensar. Hoy compartimos algunas de estas reflexiones.

España en regional. Capítulo décimoseptimo: Madrid-Cuenca

Continuamos viajando en los Regionales españoles. En este capítulo salimos de la capital para llegar hasta Cuenca.

España en Regional. Capítulo decimosexto: Valencia-Barcelona

Casi todo el mundo va en Talgo o en Euromed, pero todavía quedan algunos locos, o despistados, que van en el regional, en el único regional que circula entre Valencia y Barcelona. Es un viaje muy largo, tan largo que cuando el pasajero de mi lado le pregunta al revisor si falta mucho, él revisor se encoje de hombros y, lacónico, se limita a decir: “Hasta la noche no llegaremos”. Continuamos viajando por los regionales españoles. 

España en Regional. Capítulo decimoquinto: Almansa-Alcáraz de San Juan

Continuamos viajando por el país en trenes regionales. Nos hundimos en la niebla de La Mancha una fría mañana de invierno. Esta fue una de las primeras líneas que se construyeron, porque enlazaba Madrid con la costa alicantina

España en Regional. Capítulo decimocuarto: León-Gijón

A veces hay que rendirse ante lo inevitable, dejar la cámara en la mochila y simplemente, simplemente mirar por la ventanilla, ponerse cómodos y esperar que el tren nos lleve a nuestro destino. Continuamos cruzando el país en trenes regionales. Llegamos al Cantábrico después de pasar uno de los puertos de montaña más difíciles de Europa.

España en Regional. Capítulo decimotercero: Madrid-Ávila

Cuando me planteo un viaje siempre me enfrento al mismo dilema: volver a ver algo que ya conozco (aunque superficialmente) o ir a descubrir algo nuevo (aunque sólo tenga tiempo de conocerlo superficialmente, y nunca en profundidad). Hablo de los viajes por placer, o por voluntad propia. Continuamos cruzando el país en trenes regionales. Saltamos de Castilla a Castilla y cruzamos el Sistema Central por la vieja ruta de los expresos nocturnos.

España en Regional. Capítulo duodécimo: Valencia-Alicante

Hace muchos años recorría lo que yo llamaba la “ruta de los castillos” dos veces por semana. Los lunes de ida y los viernes de vuelta. El trabajo y la vida nos llevan por territorios insospechados y durante más de diez años no he vuelto a pisar esta línea. Así que lo primero que hago ahora, que vuelvo a coger el regional madrugador, es ver qué ha cambiado y qué no ha cambiado. Y aparentemente todo sigue igual. “Aparentemente”, porque dentro de poco habría grandes cambios. Continuamos viajando por la geografía española en tren Regional. De Valencia a Alicante dando un muy breve paseo por la meseta.