sábado, diciembre 5, 2020
Autores Publicaciones por Antonio Fernández Jiménez

Antonio Fernández Jiménez

Antonio Fernández Jiménez
13 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Antonio Fernández Jiménez (Bullas, Murcia, 1992). Periodista y autor de 'Una vida retirada', la historia real de los últimos habitantes de un pueblo en el sureste de España contada con las artes del periodismo narrativo. Doctor en Artes y Humanidades, en la línea de investigación Periodismo Literario, y máster en Periodismo Cultural. Ha colaborado en Leer, La Opinión de Murcia, El Noroeste, C’mon. Escribe en FronteraD sobre ese periodismo de largo aliento que necesita calma y tiempo para adentrarse en una historia; calma y tiempo para ejercitar el músculo de la mirada y narrar el mundo como si se mirara siempre con el mismo encandilamiento de la primera vez.

Serán los tiempos

Las cosas no son como las recordamos. Siempre habrá más robín en los candados de la memoria. Ya todo es nuevo, las horas de la incertidumbre se congelan y revientan en un aguacero de vidrieras, los días arden vertiginosos y vacíos, y las noches se pasan con valeriana doble y temblor a perder la vida. Serán los tiempos. stos días de tribulación, estos crepúsculos empañados, sí, son una mota en el ojo de la vida.

El libro saldrá ganando

La Editorial Lumen da a conocer por fin este texto de Marsé titulado 'Viaje al sur', después de recuperarlo de la soledad de un archivo de Ámsterdam, y que por desgracia Marsé no ha podido ver entre sus manos. En cierto modo esta era la mejor prueba de edición: el paso del tiempo. Si hoy tiene vigencia una crónica de primeros de los sesenta del siglo XX, que jamás vio la luz ni recibió siquiera la opinión del editor. 'Viaje al sur' puede leerse hoy como «tránsito hacia la madurez» del escritor; como el registro crítico de las injusticias de una época; pero sobre todo como una obra de periodismo literario, en la tradición de 'Viaje a pie' de Pla o 'La Andalucía trágica' de Azorín.

Se hace camino al andar

El escritor Manuel Moyano publica 'Cuadernos de tierra' (Editorial Menoscuarto), un libro de viajes que descubre todo un territorio y todo un tiempo, así como las vivencias e historias que le salieron al paso durante su camino a lo largo de cinco rutas emprendidas tiempo atrás por el sureste de la Península Ibérica. «Tan desconocido como hermoso», en palabras del escritor Julio Llamazares.

La salvaguarda del papel

El periodismo narrativo es otra cosa. Requiere un arropo distinto de la información diaria. Los relatos reales escritos con maestría literaria predisponen al lector a concentrarse como si se adentrara al mundo nuevo de una novela. Con la misma mansedumbre y delicadeza. La misma calidez que cultiva el espíritu. Un silencio mayor. ¿Será el periodismo narrativo la salvaguarda del papel?

Delibes o el amparo de los árboles

Este 2020 se celebra el centenario de uno de los novelistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Miguel Delibes. En este artículo se destacan algunos aspectos humanos de su biografía, como la importancia de su mujer en su carrera de escritor y su amor hacia más allá de la muerte, así como el acto bondadoso que tuvo para con su hermano pequeño Federico en esa infancia en que Miguel Delibes todavía no era un hombre de libros, aunque ya había tomado una deliberada postura por el débil.

Bajo un cielo desenfocado

El libro 'Una dacha en el Golfo' de Emilio Sánchez Mediavilla ha ganado el Premio de Anagrama Crónica Sergio González Rodríguez. Hilvanado con excelencia, creatividad y colorido dignos de un bello bordado, este reportaje de largo aliento condensa una edición extraordinaria de la vida de Bahréin, gracias a esa forma de hacer periodismo que hunde sus raíces en la no ficción estadounidense y en la crónica Latinoamérica.

Bocanadas de aire humano

El mundo está repleto de historias, tantas como habitantes tiene el planeta, dice Luis Guillermo Hernández en su ensayo Periodismo literario (Comunicación Social, 2017). Ese periodismo que «necesitamos como nunca, o al menos como tantas otras veces en las que la cultura y la sociedad se han roto de pura aceleración». Ese periodismo que «no marca distinción alguna entre las experiencias de personas comunes y las experiencias de personas importantes, famosas o célebres. Porque todos los testimonios, todas las historias, guardan el mismo valor»

Los de entonces

Y a pesar de que era realmente cierto. El cierre de fronteras, la agonía de la globalización, la generación de la Expo del 92 y su fatum inexorable y paradójico de una vida peor que la de sus padres. Y sin embargo, lo que más dolía de 2008 era el poema veinte de Pablo Neruda. Era la noche estrellada y eran los astros a lo lejos. Era el corto amor y era el largo olvido. Aunque ese fuera el último dolor.

Parar los ojos en minucias

Un niño de la mano de su madre paseando por una acera en sombras le pregunta si se está portando bien. ¿Será el mundo ahora una gran escuela en la que habrá que recordarse constantemente si nos estamos portando bien? ¿Una gran escuela con cielos claros y abrazos a distancia? ¿Una educación que preste atención a las minucias humanas?

El pan que se quemó en la tostadora

Entre la barahúnda informativa, los reportajes de Juan Diego Quesada en El País son eso: piezas artísticas del periodismo narrativo. Parte de la antología de lo que está pasando y cuya lectura seguirá impactando mañana. Como una melodía o un cuadro lleno de detalles, el periodista coloca a las personas y sus circunstancias en primera fila, y cristaliza por medio del lenguaje literario la experiencia humana en contacto con el sufrimiento.