jueves, septiembre 29, 2022
Autores Publicaciones por Antonio Fernández Jiménez

Antonio Fernández Jiménez

37 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Periodista y autor de 'Una vida retirada', la historia de los últimos habitantes de un pueblo en el sureste de España contada con las artes del periodismo narrativo. Doctor en Artes y Humanidades, en la línea de investigación Periodismo Literario, y máster en Periodismo Cultural. Ha colaborado en Leer, La Opinión de Murcia, El Noroeste, C’mon. Escribe en FronteraD sobre ese periodismo de largo aliento que necesita calma y tiempo para adentrarse en una historia; calma y tiempo para ejercitar el músculo de la mirada y narrar el mundo como si se mirara siempre con el mismo encandilamiento de la primera vez.

Un mundo nuevo palabra a palabra

El libro del periodista José Antonio Martínez Soler, 'La prensa libre no fue un regalo. Cómo se gestó la transición' (Marcial Pons. Historia, 2022) es una obra imprescindible para la Historia del periodismo español del último tercio del siglo XX que abarca el periodo desde el aperturismo de finales de los años sesenta, hasta el auge de internet en la primera década del siglo XXI. Escrita en primera persona, no se trata solo del testimonio de un testigo de aquella época de cambios, sino de la voz de uno de sus protagonistas que, escribiendo a veces entre líneas, contribuyó a la conquista de las libertades tan anheladas.

El calor rompe el hielo

El calor servía para romper el hielo. Aquí, en la sierra, estos días, la conversación estaba, pues, garantizada. «Qué calorazo», decía la chica de la...

La importancia de llamarse Antonio

Dentro de la poca originalidad que tiene llamarse Antonio, un nombre la mar de común, existe un día al año en que mucha gente...

Recuerdos más antiguos que su propia vida

Decía Rafael Chirbes en sus diarios que el espacio mítico de una tierra de origen solo puede forjarse cuando se está lejos de ella,...

Morir escribiendo

Anatomía de un dandy, producido por Malvalanda, es la labor forense de Charly Arnaiz y Alberto Ortega, directores del documental. La cinta resulta tan encandiladora y sugestiva como deslumbrante, posesivo y encandilador es el estilo de Umbral. La selección de fotografías, vídeos, textos, hilan la película y las cicatrices de una vida.

Que las palabras signifiquen

La editorial Cátedra ha reeditado uno de sus libros de viajes más conocidos y más pegados a la tierra ampurdanesa: Viaje en autobús. Desde que Pla publicara este libro hace ya ochenta años, el paisaje, el ritmo, la vida, han cambiado mucho. Sin embargo, estas palabras siguen latiendo verdad, cautivando vocaciones de letraheridos, iluminando la perennidad de la buena literatura, buscando y diciendo, obstinadamente, apasionadamente, pacientemente, la extraordinaria sencillez de cada día.

Los ayeres

Ha dicho Javier Marías en una entrevista hace unos días que en estos tiempos de velocidad, cuando alguien muere, deja de ser leído. Luego están los que no han muerto pero han desaparecido incluso de forma mucho más severa y obtusa que los difuntos. “¿Pero ese no había muerto?”. No hay peor olvido, no hay peor despecho. Ni presente, ni posteridad, yermos de nada y de nadie. En fin. De la fricción con los pliegos al pasar las páginas, las yemas de los dedos como que se me adormecen y todavía se me tintan. ¿Por qué razón o por qué sueño quise salvaguardar ejemplares de lejanías, si ahora me voy al campo a sacrificarlos en piras de ceniza?

Ventanas nunca vistas

El documental 'La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campañà', de García-Planas, Arnau González y el propio Toni Monné, producido por Filmsnomades en colaboración con TV3 y TVE, retrata la vida del fotógrafo catalán de vocación artística que ocultó más de cinco mil fotografías sobre la Guerra Civil durante más de ochenta años y que ahora han salido a la luz. Unas imágenes que inmortalizaron el dolor de la gente civil que se vio envuelta, en el extremo y la violencia, en la muerte a plena luz del día.

Alturas de la vida

En su discurso de despedida del baloncesto profesional, Pau Gasol recordó con palabras nobles y agradecidas la caricia y el arropo de todos aquellos que le acompañaron durante su crecimiento físico y humano, desde sus padres y hermanos pequeños que lo dejaron todo en Barcelona para que Pau no partiera solo a su aventura americana y llevara consigo la calidez de la familia, hasta aquella otra vez, a los seis años, cuando su primer entrenador Míquel le enseñó el concepto de la Triple Amenaza que nunca olvidaría (con la pelota en la mano, el jugador tiene tres opciones para crear peligro en el rival: botar, pasar o hacer un disparo). «Aún me acuerdo de ese entrenamiento, en la pista roja, al descubierto», dijo Gasol emocionado. «Momentos como este, quedan».

Alturas de la vida

En el paseo marítimo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, hay unos aparatos para hacer gimnasia y un poste de dos...