viernes, abril 16, 2021
Autores Publicaciones por Anxo Pastor

Anxo Pastor

Anxo Pastor
112 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Responsable de La nube habitada. Lugo, 1959. Es poeta, dibujante y pintor. Dirige la galería de arte Arcana. Publicó los libros: Os poemas da secta, Arcana; O Cavalo económico y Sombra fértil. Coordinó e ilustró la hoja de poesía A Rama no aire (1998-2007). Colabora con Alberto Augusto Miranda y Aurelino Costa en los libros Pitoes das Júnias y Na Terra de Genoveva.

Ramón Andrés. Los árboles que nos quedan

Los árboles que nos quedan son aquéllos,/ los todavía no alcanzados. En sus claros se decide/ qué sombra infundir en cada uno de nosotros./ Tienen, a su modo, una voz de llamada hacia arriba,/ como el que arquea las manos en torno a la boca/ para ser oído en lo más alto y pedir que alguien/ se haga cargo de los que estamos aquí. Ultimados./ Todo árbol cobija a un muerto y lo mantiene/ en la savia, los hace suyo y lo ampara, le da un suelo/ de corteza y de hojas caídas para él.

Paul Klee. Poemas

Pájaro que cantas/ ciervo que saltas/ flor en el muro/ del lago el siluro/ el gusano en el suelo/ ayudad a construir la torre/ hacia Dios en el cielo// eco: “hacia Dios”

Beatriz Russo. La llama inversa

Morar en la edad de los incendios y resistir en este páramo infestado de reptiles ajenos a la humedad. Todo lo que una vez tuve se desvanece sin testimonio. Las brasas cumplen su función colateral. Ni el viento que a veces retorna logra prender la llama que ahora invoco.

‘La urraca y los días luminosos’, de Antonio Ferres

Antonio Ferres falleció el pasado 11 de abril. Perteneciente a la generación del 50, escribió novela dentro del movimiento del realismo social y poesía...

La nube habitada. Memoria del adentro, de Aitor Francos

"Algo hay que hacer con esa oscuridad/ de días no leídos./ Algo como quitar/ el polvo de las palabras/ o limpiar el reflejo/ de una metamorfosis.// El sol es una isla/ de libros incendiados.// Su soliloquio fija la mirada", escribe el poeta Aitor Francos (Bilbao, 1986)

La nube habitada. Mímesis, de Paula Schmidt

El río// Apacible,/ como un anciano que se evade en sus recuerdos, el Danubio.// Con cada hora que pasa se vuelve más lúgubre./ Indiferente a la misma letanía diaria del sol./ Aparecer, desaparecer.// Tal vez por humildad ignora que con la luz rojiza/ del atardecer, su agua se tersa y todo parece fluir..."

La nube habitada. Poemas de la galerna, de Gontzal Díez

“Dicen que algunos árboles sólo existen/ para saber si hay aire./ No dan frutos: su madera es blanda en exceso/ y su sombra raquítica./ No hay pájaro alguno que anide en ellos./ Son para el aire, aseguran los lugareños/ que para todo encuentran utilidad"

La nube habitada. El camino del campo, de Martin Heidegger

"Lo que siempre es idéntico sorprende y libera. La palabra que os dirige el camino del campo es ahora totalmente clara. ¿Es el agua la que habla? ¿Es el mundo? ¿Es Dios?"

La nube habitada. Prado luminoso, de Álvaro Cunqueiro

Prado luminoso Álvaro Cunqueiro LA VIGA ESMERALDINA                     Además de la viga de oro y de la viga de alquitrán -que están muy estudiadas-, hay la...