martes, agosto 16, 2022
Autores Publicaciones por Anxo Pastor

Anxo Pastor

128 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Responsable de La nube habitada. Lugo, 1959. Es poeta, dibujante y pintor. Dirige la galería de arte Arcana. Publicó los libros: Os poemas da secta, Arcana; O Cavalo económico y Sombra fértil. Coordinó e ilustró la hoja de poesía A Rama no aire (1998-2007). Colabora con Alberto Augusto Miranda y Aurelino Costa en los libros Pitoes das Júnias y Na Terra de Genoveva.

Poemas de Olav H. Hauge

"No me traigas toda la verdad,/ no me traigas el océano para apagar mi sed,/ no me traigas el cielo cuando te pido luz,/ pero tráeme un destello, una gotita, una plumita/ igual que los pájaros traen una gota de agua del baño/ y el viento un grano de sal"

«Llenos los niños de árboles». Cristina Sánchez-Andrade

Tengo el estómago lleno de cardos,/ y el sabor de la ceniza de las tardes de domingo./ Una deja de ser niña/ y crece un hervor por dentro,/ un amor que es hambre de limón.// Pero ahora están todos muertos en el frío:/ los gatos ciegos bajo las estrellas./ Yo misma les puse leche y espinas antes de morir./ Comían pescado sacudiendo la cabeza,/ pequeños y dinámicos por la ignorancia.

«Pájaros» de José Jiménez Lozano

    Pájaros José Jiménez Lozano     Los pájaros En el árbol desnudo, alborotan los pájaros gritando; son pobres, y no tienen más que su voz y su alegría, y la derrochan. Yo he recogido...

«RENGA». Alberto Silva, Misael Ruiz y Juan Pablo Roa

En 2018, el poeta argentino Alberto Silva, el colombiano Juan Pablo Roa y el español Misael Ruiz se propusieron componer un renga o poema a tres voces siguiendo ciertas reglas de composición de inspiración japonesa: "Primero todo calla,/ luego el susurro/ del viento en la montaña;// sobre las hojas secas/ mis pasos me acompañan".

Béla Hamvas: «La cama»

El sistema de coordenadas de nuestra vida está constituido por la columna y la cama. La columna es el camino hacia arriba, recto hacia arriba, el estar despierto y atento, la conciencia y el día. La columna sostiene el cielo sobre la tierra o, lo que es lo mismo, la tierra sobre el cielo

Basho. «A la luz del relámpago»

"la primavera/ anuncia su llegada/ luna y ciruelo". Escribe Clara Janés en 'Preliminar', del libro publicado por Ediciones de Oriente y del Mediterráneo, de donde se han extraído estos haikus: "Ser y existir, he aquí dos cuestiones íntimamente relacionadas con el hombre y la vida, cruzadas por un instante abierto. También para este tema, el japonés dio con la solución expresiva, y lo hizo a conciencia: una forma poética llamada haiku. El mayor maestro en este tipo de creación, Matsuo Bashō, expone que dicha forma se distingue por ofrecer a la vez variedad y unidad"

«nótulas» y «con un solo ojo» fragmentos de Cristóbal Serra

  nótulas (selección)   Siento lástima por el pequeño que hay en el criminal. No quiero dejar caer excrementos sobre el noble libro de la vida. No quiero injuriar...

Laia Maldonado: «Cants de traspàs»

"¿Y cómo era, Silvie?// Cuentan que a menudo le encontraba acurrucada en el césped invocando el invierno,/ que era ella quien abre flores en la noche.// Cuentan que escuchaba el murmullo tétrico de los glaciares.// Andaba siempre descalza.// Silvie nunca dormía"

Robert Walser. Poemas (1909)

Crudo invierno. En la ventana se hunden esas flores/ delicadas, inmensamente tiernas;/ la luna amarillenta como una enorme lágrima/ cuelga desde el jardín de espesa bruma.// Un jardín es el mundo, en el que ahora/ todo placer ha muerto,/ y cielo y voz se pudren. Son las flores/ su sentido pasmado en la ventana.

Poemas de Abraham Gragera

Ahora/ imagina que fuésemos capaces de renunciar a cualquier ilusión, incluso a la de ser inmunes a las ilusiones./ Que callamos, y al callar descubrimos que el silencio también lo disfraza todo.