martes, julio 16, 2019
Autores Publicaciones por Amigos del ajedrez

Amigos del ajedrez

Avatar
675 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

ARTE64 Acoso permanente

¿Cómo alcanzar la victoria, impidiendo la coronación del candidato e2?

ARTE64 Rex Solus

¡Encuentre la única forma de acabar con el solitario Rey negro!

ARTE64 Ratonera para un Rey

Los proverbios relativos a la oportunidad –perdida o no– abundan en el refranero internacional: mientras que en Inglaterra nos señalan que es preciso sacar provecho de una oportunidad que rara vez se vuelve a presentar en dichos como Hay que golpear el hierro mientras está caliente o La fortuna golpea al menos una vez en la puerta de un hombre, el refranero español avisa que El llanto, sobre el difunto y que Agua pasada no mueve molino para recordarnos que una oportunidad perdida ya no sirve para el momento presente. La línea victoriosa sólo se presenta una vez: ¡aprovéchela aquí!

ARTE64 Mate oculto

Aunque una mayoría de jugadores de torneo no estén dispuestos a admitirlo aportar precisión al cálculo de las variantes y facilitar la visión geométrica de las maniobras en el tablero son las dos principales virtudes de los problemas de mate. ¡Descubra el mate más rápido en esta miniatura con Rex solus!

ARTE64 La esquina-ataúd

Mencionar el nombre de Troitzky en el terreno de la composición equivale a hablar del Rolls Royce cuando se habla de automóviles. En efecto, Aleksey Alekseevich Troitzky es sin duda el máximo especialista de los finales artísticos desde que expuso, con lujo de detalles, las reglas y bases de la composición moderna de estudios en un artículo tan innovador como memorable, publicado en el periódico Niva en 1910. ¡Aproveche la maltrecha posición del Rey negro para alcanzar la victoria!

ARTE64 Problema clásico

No hay nada como los problemas centenarios –o casi bicentenarios, como éste– para volver a saborear la frescura y originalidad primigenias de que hicieron gala los primeros compositores de ajedrez, quienes tenían ante si un campo de creación y experimentación aún prácticamente virgen. ¡Halle la única e ingeniosa forma de dar mate en 3 jugadas!

ARTE64 Salvación in extremis

La mayoría de los ajedrecistas que no tienen mucha experiencia ante el tablero están convencidos de que el reparto del punto -¡demasiado frecuente hoy en día, sobre todo si consideramos las partidas de la escuela romántica del siglo XIX!- es el resultado normal y esperado en posiciones en las que no pasa nada digno de mención, caracterizadas por la igualdad material y el equilibrio posicional. ¡Descubra la única maniobra que permite igualar!

ARTE64 Anti-ahogo original

Los compositores actuales consagran una cantidad nada despreciable de problemas de mate al tema anti-ahogo: en ellos, el monarca negro goza de escasa o nula movilidad – o sea, está prácticamente en situación de ahogo– y se ve obligado a agotar las jugadas de su único compañero en el tablero, que suele ser un peón destinado a ser capturado, dejando definitivamente sin movimientos legales a su Rey. ¡Halle la maniobra original que conduce al mate en 8 jugadas!

ARTE64 Tablas peleadas

Los ajedrecistas que sólo buscan y se interesan por los resultados positivos de las contiendas, convencidos de que la gran mayoría de las tablas logradas ante el tablero ofrecen poco o ningún aliciente, suelen pasar por alto las aparatosas maniobras que a menudo resultan necesarias e indispensables para lograr el ansiado medio punto. ¡Consiga el empate con las blancas, con una pieza de menos!

ARTE64 Dama omnipotente

En contra de las protestas esgrimidas por los movimienos feministas actuales a lo largo y ancho de nuestro planeta, la Dama de ajedrez parece gozar aún de buena salud y de unos derechos indiscutibles: con sus 10 puntos, es la Gran Dominadora del tablero, y su fuerza demoledora –¡combina simultáneamente las acciones de la Torre y el Alfil!– se deja sentir especialmente en los problemas de mate. ¡Halle la única maniobra blanca que lleva al mate en 2 jugadas!