lunes, enero 17, 2022
Autores Publicaciones por Carlos "Putxe" Prieto

Carlos "Putxe" Prieto

5 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de Aprendizaje-Servicio y otros temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

The Beatles: Please please me (LP) [parte 1]

Corría febrero de 1963. Hacía solo un mes que se había puesto a la venta el single PLEASE PLEASE ME y, aunque todavía no había llegado a lo más alto de ninguna lista, era evidente que el sencillo gozaba del favor del público. George Martin había comprendido, incluso antes, que había que capitalizar el éxito y aprovechar el potencial de su nuevo grupo. ¿Cómo hacerlo? Grabando a la carrera y publicando cuanto antes un LP, que recibió como título el nombre de la canción estrella para que el posible comprador lo identificara de inmediato. Había razones para el optimismo, pero nadie esperaba que se desatara la locura. Y, sin embargo, ocurrió: el álbum llegó al número 1 y no lo cedió hasta que 30 semanas después el segundo LP de la banda, WITH THE BEATLES, le arrebató el puesto. Estaba naciendo la beatlemanía. CANCIONES: I saw her standing there y Misery.

The Beatles: Please please me (single)

El single del éxito: pop desenfadado y vertiginoso, ritmo contagioso y bailable, arreglos instrumentales heredados del rock ’n’ roll de los ’50 e interpretaciones vocales frenéticas pero armoniosas. Un soplo de aire fresco juvenil convertido en canción, tan transgresor como el R&B que corría por sus venas pero tan aparentemente inocente que encandilaba a todos. CANCIONES: Please please me y Ask me why.

The Beatles: Love me do (single)

El viernes 5 de octubre de 1962 un grupo de R’n’R de una ciudad portuaria del norte de Inglaterra lanzó al mercado su primer disco sencillo como banda protagonista. Nadie lo sabía entonces, pero este evento tenía reservado un espacio en los libros de Historia. CANCIONES: Love me do y P.S. I love you.

The Beatles: My Bonnie (single) [Tony Sheridan & the Beatles]

La carrera discográfica de The Beatles, el grupo más exitoso, reconocido e influyente de la Historia de la música contemporánea, se inauguró con un inesperado prólogo: los músicos que pronto se convertirían en una sensación mundial actuaban únicamente como meras comparsas en el primer disco publicado comercialmente en el que se les pudo escuchar, mientras que el protagonista principal era un intérprete ajeno a la formación llamado Tony Sheridan. CANCIONES: My Bonnie y The saints (When the saints go marching in).

The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco,...

Empieza la aventura: a partir de hoy, cada primer y tercer viernes de mes, saldrá un capítulo sobre la producción musical de The Beatles. Cada artículo, un disco. Un single, un EP, un álbum o lo que toque. En orden cronológico, y asumiendo como canónica la discografía británica, que era sobre la que la banda tenía cierto control. Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema.