martes, agosto 16, 2022
Autores Publicaciones por Carlos "Putxe" Prieto

Carlos "Putxe" Prieto

24 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

The Beatles: Long tall Sally (EP) [parte 1]

El experto en The Beatles Mark Lewisohn afirma que LONG TALL SALLY puede considerarse el mejor disco de duración extendida que se haya publicado nunca. Aunque obviamente la valoración depende de los gustos, estamos sin duda ante uno de los EPs más relevantes jamás editados. El mérito es sobre todo de su canción estrella, un remake de un potentísimo tema de Little Richard que The Beatles consiguieron apropiarse por completo. Curiosamente, aunque este fue el primer EP no recopilatorio de los de Liverpool, ninguna de las composiciones incluidas en el disco (ni siquiera la única escrita por Lennon y McCartney, ya publicada meses atrás por Billy J. Kramer with the Dakotas en la cara B de un single) era desconocida para el gran público. CANCIONES: Long tall Sally y I call your name.

The Beatles: Ain’t she sweet (single) [The Beatles – vocal: John Lennon]

1964 fue el año en el que Polydor cayó por fin en la cuenta de que guardaba en sus archivos grabaciones inéditas de The Beatles. La disquera alemana aprovechó tardíamente su buena estrella e inundó el mercado internacional con el catálogo, por primera vez completo, de los temas grabados por los Fab Four en Hamburgo. En abril de aquel año publicó en la República Federal de Alemania la joya de la corona, un álbum firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests, THE BEATLES’ FIRST! Es muy posible que el álbum ya se pudiera adquirir en las tiendas del Reino Unido cuando apareció este single, pero su canción estrella merecía protagonismo por sí misma: era el único de los ocho cortes cantado por un miembro del grupo. CANCIONES: Ain't she sweet e If you love me, baby.

The Beatles: Can’t buy me love (single)

Anticipándose al álbum que contendría la banda sonora de la futura película de The Beatles, e incluyendo como corte estrella una de las canciones del filme que el grupo estaba rodando, el single CAN'T BUY ME LOVE fue el primer disco con material original que la banda publicó en 1964. Los Fab Four tenían por costumbre sorprender con cada nuevo lanzamiento, evitando repetir esquemas ya utilizados y proponiendo sonidos y arreglos novedosos. Esta vez hicieron una pequeña excepción: las dos composiciones del disco utilizaban el patrón de blues de doce compases que el rock ’n’ roll de mediados de los ’50 había heredado como plantilla de trabajo. CANCIONES: Can't buy me love y You can't do that.

The Beatles: Cry for a shadow (single)

A lo largo de 1964, varios mercados internacionales se vieron inundados con discos que explotaban el catálogo de las grabaciones de The Beatles y Tony Sheridan que Polydor controlaba. Las canciones fueron lanzadas en forma de sencillo y, por primera vez, también recopiladas en un álbum. La idea era exprimir el limón al máximo, y eso suponía buscar tajada también con los temas ya publicados. Cry for a shadow y Why estaban disponibles en un EP británico desde junio de 1963, pero la rama británica de Polydor se sumó con agrado al plan internacional de lanzar los dos temas en formato de disco sencillo. NO CONTIENE CANCIONES INÉDITAS.

The Beatles: All my loving (EP)

El primer disco que The Beatles lanzaron al mercado en 1964 reeditaba material ya publicado a lo largo de los dos años anteriores y lo hacía en formato de disco extendido. A estas alturas del año los Fab Four todavía no habían pisado los estudios sitos en Abbey Road, aunque habían aprovechado su estancia en París en enero para una rápida visita a las instalaciones francesas propiedad de EMI. Había motivos más que sobrados para esta momentánea sequía grabadora de The Beatles: durante el mes de enero y a lo largo de los primeros días de febrero habían ofrecido 19 espectáculos dobles en el teatro Olympia de París; inmediatamente viajaron a los Estados Unidos, donde actuaron en directo y para la televisión… y estaban preparando el rodaje de su primera película. En todo caso, a lo largo del año la banda acabó publicando más canciones aún que en 1963, aunque en lógico detrimento de otras actividades como las apariciones en programas de radio, que solo sumaron ocho en 1964. La fama mundial también impuso la obligación de afrontar largas giras internacionales. NO CONTIENE CANCIONES INÉDITAS.

The Beatles: The Beatles’ Christmas record (flexi-disc)

La idea fue de Tony Barrow, el agente de prensa de The Beatles: el club de fans oficial del grupo crecía tan rápido y sus demandas de respuestas individualizadas eran tan difíciles de atender que se le ocurrió que un regalo navideño colectivo sería una buena solución. ¿Y qué mejor regalo que una grabación exclusiva de los Fab Four? CANCIÓN: The Beatles' Christmas record

The Beatles: I want to hold your hand (single)

A finales de 1963, apenas un año después de su debut discográfico, The Beatles habían conquistado por completo el mercado británico y habían comenzado con paso firme el asalto al continente europeo. Quedaba, sin embargo, una tarea pendiente: el abordaje de los Estados Unidos. A priori la misión parecía prácticamente imposible porque ningún artista británico había conseguido triunfar en serio en el país del rock ’n’ roll. El single I WANT TO HOLD YOUR HAND, publicado al otro lado del Atlántico con una cara B distinta, acabó con la maldición de forma expeditiva. Logró el primero de los veinte números 1 de The Beatles en aquel país (6 de los cuales se lograron a lo largo de 1964), supuso el detonante de la explosión de un fenómeno social de dimensiones desmesuradas y fue la cuña que posibilitó la entrada en el mercado estadounidense de otros artistas connacionales de los de Liverpool, generando un movimiento que dio en llamarse “la Invasión Británica”. CANCIONES: I want to hold your hand y This boy.

The Beatles: With The Beatles (LP) [parte 4]

Cuarto artículo, de 4, sobre el segundo álbum de The Beatles, WITH THE BEATLES. CANCIONES: I wanna be your man, Devil in her heart, Not a second time y Money.

The Beatles: With The Beatles (LP) [parte 3]

Tercer artículo, de 4, sobre el segundo álbum de The Beatles, WITH THE BEATLES. CANCIONES: Roll over Beethoven, Hold me tight y You really got a hold on me.

The Beatles: With The Beatles (LP) [parte 2]

Segundo artículo, de 4, sobre el segundo álbum de The Beatles, WITH THE BEATLES. CANCIONES: Don't bother me, Little child, Till there was you y Please Mister postman.