jueves, febrero 9, 2023
Autores Publicaciones por Carlos "Putxe" Prieto

Carlos "Putxe" Prieto

41 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

The Beatles: Help! (single)

De nuevo con una canción de John Lennon en la cara A y esta vez con una salvaje composición de Paul McCartney en la vuelta, aparecía el segundo single de The Beatles de 1965. Su canción estrella era el tema que daba título al segundo largometraje protagonizado por el grupo, pero Help! era mucho más que eso: fue percibida desde el inicio como un clásico instantáneo y análisis posteriores la etiquetaron como la canción con la que Lennon inauguró su profunda apuesta personal por escribir de modo confesional. El single fue, además, un indiscutible éxito de ventas. CANCIONES: Help! y I'm down.

The Beatles: Beatles for sale No. 2 (EP)

Justo medio año después de la aparición del LP BEATLES FOR SALE, salía a la venta todavía esta segunda secuela del cuarto álbum de la banda, de nuevo en forma de EP. La única explicación razonable para la operación era la especulativa: terminar de explotar las canciones del álbum antes de que la nueva hornada de composiciones eclipsara el antiguo trabajo del grupo. Era una colección congruente de canciones, de ritmos reposados y con agradables juegos vocales, pero su éxito fue, comprensiblemente, moderado. NO CONTIENE CANCIONES INÉEDITAS.

The Beatles: Ticket to ride (single)

Hoy es percibida como un clásico incontestable, una más entre las canciones imperecederas de The Beatles, pero Ticket to ride era una elección arriesgada como cara A de un sencillo a principios de 1965. The Beatles estaban lanzando un mensaje al mundo: no eran solo entertainers, eran músicos, y su creación artística no iba a quedarse estancada en los moldes ya conocidos. Sin renunciar a un estilo propio, y poniendo siempre encima de la mesa composiciones de altísima calidad, la banda se reinventó por completo a lo largo del año. No eran los únicos artistas que estaban ensanchando los límites de la música pop, pero sí fueron los que lideraron el movimiento y, también, los que lo hicieron digerible para el gran público. Como afirmó Paul McCartney muchos años después, 1965 fue el año en el que el rock “empezó a ser arte”. CANCIONES: Ticket to ride y Yes it is.

The Beatles: Beatles for sale (EP)

Parlophone repitió la estrategia seguida meses atrás con el álbum A HARD DAY’S NIGHT: despiezó BEATLES FOR SALE en dos discos de duración extendida. Esta vez los EPs no aparecieron de forma casi simultánea sino con dos meses de diferencia. El primero reiteraba título y portada y era generoso con los fans: incluía cuatro de los mejores cortes del álbum. NO CONTIENE CANCIONES INÉDITAS.

The Beatles: If I fell (single)

IF I FELL es, podría decirse, un single fantasma. Aunque lanzado oficialmente en el Reino Unido a principios de 1965, su tirada fue limitadísima y nunca fue publicitado. Consecuentemente, una gran parte de las publicaciones que ordenan y clasifican la discografía de The Beatles ha olvidado referirlo. NO CONTIENE CANCIONES INÉDITAS.

The Beatles: Another Beatles Christmas record (flexi-disc)

La felicitación navideña que The Beatles enviaron a los miembros de su club de fans en 1963 tuvo tan buena acogida que los de Liverpool decidieron repetir en 1964. Lo seguirían haciendo hasta 1969. Esta vez fueron 65.000 los seguidores que recibieron su souvenir navideño, más del doble que el año anterior. La grabación solo incluía agradecimientos, buenos deseos para las fiestas, bromas y canciones populares mal cantadas… pero era muy divertida. CANCIÓN: Another Beatles Christmas record.

The Beatles: Beatles for sale (LP) [parte 4]

Cuarto artículo, de 4, sobre el cuarto álbum de The Beatles, BEATLES FOR SALE. CANCIONES: Every little thing, I don't want to spoil the party, What you're doing y Everybody's trying to be my baby.

The Beatles: Beatles for sale (LP) [parte 3]

Tercer artículo, de 4, sobre el cuarto álbum de The Beatles, BEATLES FOR SALE. CANCIONES: Kansas City, Eight days a week, Words of love y Honey don't.

The Beatles: Beatles for sale (LP) [parte 2]

Segundo artículo, de 4, sobre el cuarto álbum de The Beatles, BEATLES FOR SALE. CANCIONES: Baby's in black, Rock and roll music, I'll follow the sun y Mr. Moonlight.

The Beatles: Beatles for sale (LP) [parte 1]

Muy pocos días después de la publicación del single I FEEL FINE, The Beatles ofrecían un nuevo producto: un LP que aparecía desligado del sencillo recién estrenado y que era valioso por tanto por su propio contenido. The Beatles no renunciaban a seguir innovando en su nueva obra de larga duración: en los textos de algunas canciones (en concreto en las compuestas por Lennon) se apreciaba una mayor profundidad; la instrumentación empezó a ser más variada; se comenzó a explorar en serio la posibilidad de utilizar el estudio para alterar el sonido de las grabaciones… Por otro lado, aunque BEATLES FOR SALE no puede calificarse como una obra menor —muchos artistas habrían dado con gusto su brazo derecho por firmar un disco como este—, los estragos de la fama pasaron su factura y quedaron reflejados en la música. Los cuatro músicos estaban agotados. Hasta sus rostros en la portada del disco lo demostraban. El álbum supuso un nuevo éxito para los Fab Four, pero si se hubieran estancado en este punto habrían tenido que afrontar el riesgo de perder el favor del público. Como sabemos, ocurrió justo lo contrario. CANCIONES: No reply y I'm a loser.