miércoles, septiembre 18, 2019
De libros raros, perdidos y olvidados   el blog de Carlos G. Santa Cecilia
Autores Publicaciones por Carlos G. Santa Cecilia

Carlos G. Santa Cecilia

Carlos G. Santa Cecilia
118 Publicaciones 35 COMENTARIOS
Carlos García Santa Cecilia (Madrid, 1957) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactor y ha sido subjefe de la Sección de Cultura de El País (de 1982 a 1990), ha sido redactor jefe del Área de Cultura de Diario 16 y escribió una sección diaria durante un año en El Mundo (1998). Actualmente colabora con Abc Cultural, entre otras publicaciones. Impartió clases de historia del Periodismo durante cinco años en la Universidad San Pablo-CEU. Es autor de una decena de libros y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas Joyce en España y Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española. Ha sido director de Comunicación de ‘Madrid, Capital Europea de la Cultura, 1992’ y de la Biblioteca Nacional. En la actualidad es jefe de la Sección de Publicaciones de la Biblioteca Nacional y responsable de libros y ebooks de fronterad.   El mundo de los libros impresos y el de las bibliotecas (entendidas como grandes centros dinámicos depositarios del saber) se diluye ante el empuje de las nuevas tecnologías, como se derrumbaron en la Edad Media los scriptoria de los monasterios con la expansión de la imprenta. Tal vez a uno de esos desnortados monjes se le ocurrió recoger la pulsión de la atmósfera plácida, culta y decadente que había conocido con el ánimo del ángel psicopompo. Y hablar De libros raros, perdidos y olvidados.

Costa Rica: noticia del paraíso

  Si hay un paraíso en la Tierra, debe ser Costa Rica. Un país en el que buena parte de su territorio es un parque...

Don Ramón Menéndez Pidal y el cuerpo del delito

Hay cola estos días a primera hora de la mañana en la Biblioteca Nacional para obtener una de las codiciadas entradas que, en grupos de veinte personas, dan acceso cada quince minutos para acceder a la sala en la que se exhibe el manuscrtito del Cantar de mio Cid. El visitante, en realidad, lo que contempla es un tosco y ennegrecido manuscrito medieval, abierto por los folios 55v-56r, en el que lo más que puede apreciar es la degradación que ha sufrido por los agentes químicos a los que ha sido sometido desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX. 

Unamuno, 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de Salamanca. El testimonio de...

La versión del mítico enfrentamiento con Millán-Astray de Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 que implica su denuncia y rechazo del alzamiento militar, sin duda ha vencido históricamente, pero no ha convencido a los historiadores más juiciosos. Al escritor griego Nikos Kazantzakis, le dijo nueve días después del incidente: “Franco y Mola son prudentes y tienen rectitud moral. Quieren el bien del país, son sencillos y equilibrados. Saben lo que significa la disciplina, y saben imponerla. No haga caso, no me he vuelto de derechas, no traicioné la libertad. Pero, por ahora, es absolutamente necesario imponer el orden. Después me levantaré y empezaré a luchar de nuevo por la libertad, absolutamente solo. No soy ni fascista, ni bolchevique. Estoy solo”
Bernstein&Woodward_540.jpg

Dos periodistas contra el poder. El caso Watergate, más actual que nunca

La reciente reedición de Todos los hombres del presidente, de Bob Woodward y Carl Bernstein (los libros del lince, 2017), un clásico del periodismo, con un epílogo

Arroyo_540.jpg

Goytisolo y Joyce

De entre los muy variados aspectos que comprende el inmenso legado que nos ha dejado Juan Goytisolo –fallecido en Marrakech el pasado 4 de junio– no es menor el de su contr

Bastenier_540.jpg

Miguel Ángel Bastenier, al frente de la orquesta

Había un instante de respiro en la redacción, terminada la que se llamaba edición nacional, esperando la llegada del primer paquete con ejemplares impresos.

John_Reed_540.jpg

John Reed en la Revolución rusa. Un joven periodista estadounidense hizo historia

Se cumple el centenario del estallido de una revolución que conmovió al mundo.