domingo, noviembre 17, 2019
Autores Publicaciones por Esteban G. R. Luna

Esteban G. R. Luna

Esteban G. R. Luna
47 Publicaciones 1 COMENTARIOS
Editor de Ciencia. Madrid, 1979. Científico de vocación periodística. Educado en la escuela pública, se formó como ingeniero de montes, más tarde se doctoró en ciencias agrarias y realizó el máster de periodismo UAM/El País. Además de en el CSIC, el INIA y la Universidad de La Rioja, ha trabajado en la delegación gallega de El País y en la sección de Opinión de Cinco Días.

El placer de mirar

Cuando hace unas semanas leí un artículo publicado en El País con el titular La chica que probó que los secamanos son peligrosos para los niños, no pude menos que sentirme fatal. El problema, que yo, adulto de mirada miope y mente estrecha, no podía ver es precisamente ese, que los secamanos hacen ruido. Demasiado ruido. ¡Hasta un niño de tres años podía darse cuenta, aunque no fuese capaz de explicarlo!

Agujero negro

Con los medios y la motivación adecuados, el ser humano vuelve a demostrar que es capaz de superar sus propias limitaciones cuando camina de la mano de otros.

No somos nada

Los humanos, que pronto llegaremos a los 8.000 millones, apenas suponemos el 0,01% de toda la biomasa terrestre…

Perdiendo el Norte

El Polo Norte magnético se está moviendo cada vez más rápido hacia el Este, alejándose de América en dirección a territorio ruso. Y la razón no hay que buscarla en la Casa Blanca ni en el Kremlin, sino en la masa de hierro fundido que fluye por el núcleo del planeta.
EliseoParra_540.jpg

Eliseo Parra: “La tradición está en manos de las mujeres por naturaleza”. Los hits...

I.

 

—¿Quién es Eliseo Parra?

—Pues es alguien que se sigue conociendo a sí mismo.

 

Humboldt_540.jpg

Alexander von Humboldt y de cómo el ser humano ha perdido de vista la...

En una de las ventanas de la planta baja de una perdida cabaña en el condado de Wiltshire, en el brumoso sudoeste de Inglaterra, cuelga un cartel con una calavera y un par