sábado, febrero 24, 2024
Cinesporas en el blogo aerostático   el blog de Federico Volpini
Autores Publicaciones por Federico Volpini

Federico Volpini

76 Publicaciones 0 COMENTARIOS
NUNCA HE ESCRITO DE CINE. NO SABRÍA. ¡PERO QUÉ MAGNÍFICA EXCUSA, PARA ESCRIBIR, DA EL CINE! Audioteatro. Bogotá, 1952. Ex-Radio 3, es guionista y escritor. Trabajó en Radio Peninsular de Madrid. En Radio 1. En Radio Juventud de Madrid. En Onda Madrid. En el Cuadro de Actores de Radio Nacional. En el área de cultura de los Informativos. Arkham 3. Juventud y Pitanza. Zona Roja. ¡Qué alegría ser mayor! 65 Días en Poquín. Los teatros en La Casa Encendida…

Viaje en el tiempo a Sitges

Viaje a Sitges. Los Festivales suceden en el tiempo, que se estira para salir de ellos y se estira para volver a ellos. De Festival a Festival, el Hombre. ¿Es, la mujer, el Hombre? ¿Cómo puede ser, el hombre, la mujer? ¿Discrimina el lenguaje? ¿Cuál es el linaje del hombre cuando el hombre desciende del avión?

las palmas hacia arriba Gran Canaria

Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Organizadas por Dieciocho Chulos, con El Gran Wyoming como maestro de ceremonias, Jornadas de cine, segunda parte. Ángela Molina, Radiografía de una vida de cine. Karra Elejalde y Paco León. Macarena García y Anna Castillo. El cine en una mesa. Varias mesas.

Canarias y otros puntos en Wyoming

Festival Internacional de Cine de Las Palmas en Wyoming. Estados para una Unión alterada de conceptos. Jornadas de cine, con Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar, Álex de La Iglesia y Carla Simón. Más un cortometraje inédito protagonizado por El Gran Wyoming, que se regala a los lectores.

Películas para llevarte a una isla

Festival Internacional de Cine de Las Palmas. ¿Es Gran Canaria la Isla Perdida de San Borondón, que aparece y desaparece en el océano y, por eso, cada vez que se llega a Gran Canaria estamos en una isla diferente? Como en una pantalla, la piel del mar refleja en la bóveda del cielo el contorno de una isla donde sucede el día. Y pasan cine.

De la mujer trata. San Sebastián III

Setenta años del primer Festival de Cine de San Sebastián. 2022. Mujeres para el cine y (además) el toque del escándalo: se pide retirar dos películas, dando por supuesto de antemano que sus directores son culpables. De lo mucho y lo deprisa que se ofende la gente.

A voces oigo a veces. San Sebastián II

Festival de San Sebastián, septuagésima edición. Guerra de las pantallas. Acabará ganando la del móvil Espectador y quien escribe están, estaban, en San Sebastián. El Festival....

Atravesado por las fechas. San Sebastián I

Setenta años del primer Festival de Cine de San Sebastián. 1953-2022. Mientras que se disfrutan las películas, mudable, loco, el tiempo viene hoy en traje de holocausto. Se lo quita uno y fuera.

Festivales de cine. Valladolid II. Estoy en Puertomarte sin wifi

Segunda entrega tras el Festival de Cine de Valladolid, tras la SEMINCI. El tiempo va a su paso. Realidad virtual. Cine iraní. Del iranio, flechas, llanuras, cabalgadas, los partos. Alumbramiento. Paseo por cuatro películas del Festival, los persas, las Termópilas, Leónidas, por Alejandro Magno.

Festivales de cine. Valladolid I. El tiempo ya no está

Repaso a la primera propuesta de la SEMINCI este año, con la recuperación del estreno de La naranja mecánica dentro del Festival. Valladolid, entonces. Hoy, Valladolid. Y el tiempo, que se mira en el tiempo.

Festivales de cine. Sitges III. Apoteosis de la ausencia

Elegir es negarte aquello que no escojas. En los Festivales de Cine, más en Sitges, treinta y siete películas sólo en la Sección Oficial, no se puede ver todo: hay que seleccionar. Siendo el propósito declarado de este blogo aerostático no saber, antes de ir al cine, entregarse al azar, como a la vida, con frecuencia hay cosas que se escapan.