sábado, marzo 25, 2023
Autores Publicaciones por Isaak Begoña Ortiz

Isaak Begoña Ortiz

13 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Isaak Begoña Ortiz es licenciado en letras modernas y traductor. Ha colaborado con distintos medios escritos. En el 2018 publicó su primera novela, Londres-Sarajevo . Este año termina de ver la luz su libro de poemas y relatos cortos Los perros de Tánger (Ediciones volapük).

Albert Camus o la incertidumbre del tiempo en guerra

Albert Camus o la incertidumbre del tiempo en guerra

Interior cero

Leer Interior cero es también poder llegar a comprender al ejército de jóvenes precarios que no han emigrado de Rumania hacia otros países de la Unión Europea, que luchan todos los días por mantenerse en un difícil equilibrio mental y financiero

Madres del Este

Era primavera, un 26 de abril de 1986, cuando la central nuclear Vladimir Ilich Lenin sufrió un accidente. Ya han pasado 36 años, pero...

Entrevista a Damir Ovčina: «La literatura no puede ser solo un reflejo de la...

"La literatura no puede ser solo un reflejo de la vida, descansa en ella, pero cuando escribo exploro eventos y situaciones parecidas a las que me podrían haber ocurrido".

Entrevista a Margo Rejmer: «En Albania parece ‘cool’ pertenecer a la mafia»

Hay gente en estos países que está subiendo a Instagram fotos de sofás desvencijados cubiertos de fajos de 500 euros, como queriendo decir “estamos en una casa herrumbrosa, que se cae a pedazos, en una sociedad muy pobre donde nada funciona, pero mira, ¡tenemos narco dinero!"

Un dique en la frontera

Marguerite Duras nos advierte que a la vida, al Océno Pacífico -y a los refugiados- no se les puede poner un dique. En los Balcanes hay miles de chavales que están esperando, llevan meses varados, años incluso, y mientras escribo estas líneas muchos otros han comenzado a andar. Se han puesto en camino desde Afganistán, Siria y demás países sumidos en conflictos armados.

Tánger, la ciudad que no existe II

Me viene a la memoria la periferia de Orán y Argel. Ciudades donde creció Camus y donde nunca he estado. La primera vez que fui a Tánger soñé que estaba en Argelia y probablemente su luz no sea muy diferente. Tres sitios donde, dice Mohamed El Morabet, la siesta es un refugio mediterráneo

Balcanismos

"En este escenario la memoria partisana, la ciudadanía global, el multietnicismo, los valores europeos o la llegada de los refugiados son como una contradicción respecto al estado de las sociedades locales".

Saint Louis

Está quedando patente durante la cuarentena que el confinamiento no es igual para todo el mundo, golpea más a quien menos tiene. Los efectos de la crisis económica que se avecina van a ser más duros allí donde el sistema sanitario público está desmantelado y donde ya existan grandes bolsas de pobreza.
bosnia_herzegovina_550.jpg

Por las carreteras secundarias de Bosnia

No tengo cifras, pero estoy casi seguro de que la edad media en los pueblos de esta Bosnia rural no dista mucho de la España vacía. Desde la carretera se pueden ver las pocas casas que quedan habitadas con la leñera bien abastecida, y todavía están sin reparar muchos tramos de carretera desde el conflicto bélico.